Actualizado 26/05/2008 18:50

Nicaragua.- La SECOM hace entrega del material formativo y clínico dental para la Clínica Ciudad Sandino en Nicaragua


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), el doctor Santiago Llorente, ha hecho entrega hoy al director de la ONG Centro de Estudios y Promoción Social (CEPS), el doctor Leonel Argüello, el material formativo y clínico para la correcta atención de esta patología a la Clínica Ciudad Sandino en Nicaragua, puesta en marcha el pasado mes de marzo por el Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Fundación SEMG-Solidaria y la propia SECOM.

El acto ha contado con la presencia del Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Roberto Sabrido; el presidente de la Sociedad Española de Medicina general SEMG-Solidaria, el doctor Benjamín Abarca; el presidente electo de la SECOM, el doctor Rafael Martín-Granizo López; y el secretario general de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín.

El material donado, que será entregado en un plazo máximo de 2 meses, consta de agujas, anestesia, suturas, fórceps, piezas de mano dos turbinas, y uniformes médicos, además de equipo formativo entre los que se encuentran varios volúmenes del Tratado de Cirugía Oral y protocolos clínicos, así como una subscripción gratuita a la 'Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial' que edita la SECOM.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la SECOM destacó la importancia social de esta iniciativa, en línea con los proyectos de cooperación de la sociedad médica. "Esta donación es sólo el embrión de lo que esperamos sea una colaboración estable en el futuro", añadió. Además de su compromiso de continuidad con el proyecto, Llorente manifestó su interés por poner en marcha un equipo médico de residentes que ayuden en la puesta en marcha de la clínica.

En el mismo sentido, Sabrido afirmó que "hay que cuidar, mantener y apoyar esta colaboración", hasta convertir la clínica en un centro de "excelencia". El Gobierno regional invirtió 375.000 euros en la construcción de este centro sanitario que pretende atender a la población residente en la zona -- 150.000 personas --, e impulsar la formación continuada de los médicos.

Por su parte, el responsable de la clínica, el doctor Leonel Argüello, señaló que el material donado tendrá "un impacto muy grande" en la población ya que posibilitará una atención dental a una población que no tiene acceso a ella; ayudará a "mejorara la calidad de la atención y a desarrollar un programa preventivo"; y "actualizará la formación" de los médicos de Ciudad Sandino.