Actualizado 09/04/2007 20:56

Nicaragua.- Trabajadores ponen en marcha una campaña que alerta sobre los riesgos de la flexibilidad laboral

Las transnacionales "buscan las regiones que renuncien a más derechos y ofrezcan menor organización y resistencia. Allí van las empresas"


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Respetar y cumplir los convenios internacionales que se han firmado en materia laboral y recordar a las Administraciones su trabajo en defensa de los trabajadores fueron algunos de los temas tratados en un Foro organizado recientemente en Managua (Nicaragua) en contra de la flexibilidad laboral.

Organizado por la red Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA), el Foro se celebró bajo el lema 'Las garantías sociales y laborales no son barreras, ¡son derechos!'. Durante el encuentro, también se proyectó el vídeo 'Empresa multinacional busca flexibilidad laboral en Centroamérica', en el que se denuncia el impacto negativo de la flexibilidad laboral en la región.

El Foro contó con la participación del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), el Centro de Estudios y Promoción Social (CEPS), la Confederación Sindical de Trabajadores "José Benito Escobar" (CST-JBE) y la Mesa Laboral de Sindicatos de la Maquila (MLSM).

El representante de la CST-JBE, Miguel Ruiz, recordó en su intervención que "desde hace años, el movimiento sindical ha venido denunciando que, en los últimos 16 años, se han llevado a cabo diversas violaciones laborales", como la reforma del Código del Trabajo o la aplicación de los Planes de Ajustes Estructurales.

"Se han presentado en la Asamblea Nacional diferentes proyectos de ley para proteger a los trabajadores, pero al final sólo se han aprobado las leyes que defienden los intereses del gran capital y de los grandes monopolios económicos", lamentó.

"Es por eso que hemos decidido, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, desarrollar esta campaña de carácter nacional e internacional para poder levantar la voz y decir que, así como estas transnacionales tienen derechos, nosotros, los trabajadores, también los tenemos", sentenció.

Asimismo, en su intervención, Ruiz criticó la actitud del poder judicial y del Ministerio del Trabajo por no aplicar las leyes existentes en el país. "Esta campaña busca incidir y sensibilizar a la opinión pública nacional e internacional, así como buscar otras organizaciones que nos acompañen en esta lucha para que se respeten nuestros derechos y decir que esta flexibilidad no la queremos. Lo que queremos es protección y salarios dignos", indicó.

La campaña de Rel-UITA se puso en marcha en el año 2005, en Centroamérica y Panamá, con la colaboración de más de 50 sindicatos, asociaciones de mujeres, de Derechos Humanos y otras organizaciones vinculadas a los temas laborales. El objetivo de esta iniciativa es el de informar y sensibilizar a la población trabajadora de Centroamérica sobre la verdadera intención de la flexibilidad laboral al tiempo que pretende poner en marcha estrategias regionales para erradicar esta práctica que socava los derechos laborales.

De hecho, en los próximos meses, se llevarán a cabo diferentes actividades a nivel nacional y regional para denunciar todas las prácticas de flexibilización y oponerse a las iniciativas de flexibilización legal que se están desarrollando a través de propuestas de reforma de las leyes nacionales.

ALERTAR A LOS TRABAJADORES

Por su parte, la coordinadora de la Asociación Servicios de Promoción Laboral (ASEPROLA), Ariane Grau, también presente en el encuentro, recordó que esta iniciativa pretende "alertar a toda la población trabajadora, y a la opinión pública, sobre los impactos de la flexibilidad laboral que están impulsando los sectores empresariales con la complicidad de los gobiernos y del poder judicial, que elimina y amenaza los derechos de los trabajadores".

"La principal política en todos los países de Centroamérica ha sido la generación de empleo. Las empresas transnacionales y los gobiernos locales prometen empleo, pero ¿qué buscan de verdad? ¿Por qué les interesa la fuerza de trabajo centroamericana? ¿Por qué los gobiernos les dan tantos beneficios? ¿Qué hay detrás de este interés? Estas son las preguntas a las cuales intentamos dar una respuesta", insistió la experta, que denunció que la flexibilidad laboral "afecta sobre todo a las mujeres".

Asimismo, Grau recordó que las transnacionales "buscan en las diferentes regiones quién ofrece mejores condiciones, es decir, quién renuncia a más derechos, quién ofrece la menor organización, menos resistencia. Allí van las empresas".

"No negamos espacios de diálogo con las empresas y Gobiernos, pero no vamos a construir una estrategia junto con ellos porque la estrategia de flexibilidad laboral se construyó por los empresarios a nivel mundial, con la complicidad de los Gobiernos, mientras que los trabajadores no participamos ni apoyamos su realización. Así que esta campaña está hecha por y para los trabajadores", resaltó.