Actualizado 03/09/2009 10:56

Niegan libertad condicional a moribunda seguidora de clan Manson

Por Dan Whitcomb

LOS ANGELES (Reuters/EP) - Susan Atkins, una seguidora del criminal y líder de un culto Charles Manson condenada hace casi cuatro décadas por uno de los asesinatos en masa más infames cometidos en la historia de Estados Unidos, perdió el miércoles su 18va. apelación para ser liberada.

La solicitud de libertad de Atkins -que sufre un cáncer cerebral terminal, y que según su abogado tiene paralizado gran parte de su cuerpo- fue rechazada por la Junta de Libertad Condicional de California luego de una audiencia en la prisión donde se encuentra alojada.

Atkins, actualmente de 61 años, fue condenada en 1971 por haber participado en siete asesinatos cometidos por la "Familia Manson", incluyendo el de la actriz Sharon Tate, que al momento del homicidio estaba embarazada y era la esposa del cineasta Roman Polanski.

Su sentencia de muerte fue conmutada por una cadena perpetua en 1972, cuando la Corte Suprema de California abolió la pena capital. Atkins podrá solicitar nuevamente la libertad condicional en el 2012.

Manson se convirtió en uno de los criminales más infames del siglo XX durante el verano boreal de 1969, cuando el ex convicto y seguidor obsesivo de los Beatles ordenó a sus seguidores -en su mayoría muchachas jóvenes- que asesinaran a siete personas.

Tate fue apuñalada 16 veces por miembros de la Familia Manson en la madrugada del 9 de agosto de 1969, en su hogar de Beverly Hills.

Esa noche otras cuatro personas fueron apuñaladas o baleadas en la residencia de Tate por el grupo, que escribió con sangre la palabra "Pig" (Cerdo) en la puerta de acceso antes de abandonar el lugar.

La noche siguiente, miembros de la familia mataron a puñaladas en su casa a Leno y Rosemary LaBianca, usando su sangre para escribir "Rise" (Surgir), "Death to Pigs" (Muerte a los cerdos) y "Healter Skelter", una referencia mal escrita al tema de los Beatles "Helter Skelter" (A troche y moche).

Atkins dijo a un jurado que ella sostuvo a Tate mientras otro miembro de la familia, Charles "Tex" Watson, la asesinó a puñaladas. Posteriormente se retractó de su testimonio.

La ejecución de Manson también fue conmutada por la Corte Suprema de California y cumple una cadena perpetua en prisión. A Manson se le ha negado 11 veces la libertad condicional, y su próxima audiencia será en el 2012.