Actualizado 30/07/2009 20:47

Nigeria dice expulsó rebeldes secta islámica, choques continúan

Por Ibrahim Mshelizza

MAIDUGURI, Nigeria (Reuters/EP) - Fuerzas de seguridad en el norte de Nigeria lucharon el jueves contra los miembros restantes de una secta islámica tras días de disturbios que han causado la muerte de más de 180 personas.

Oleadas de disparos resonaban en la ciudad de Maiduguri y helicópteros sobrevolaban la zona mientras la policía y el Ejército iban de puerta en puerta buscando al predicador radical Mohammed Yusuf y los seguidores restantes de su secta Boko Haram.

La violencia estalló cuando los miembros de Boko Haram, que quiere una adopción más radical de la sharia o ley islámica a lo largo de la nación más poblada de Africa, fueron arrestados el domingo en el estado de Bauchi bajo la sospecha de que estaban planificando un ataque a una estación de policía.

A altas horas del miércoles, miembros de la secta que huían de la redada incendiaron una estación de policía en Maiduguri y residentes dijeron que aún estaban demasiado asustados para salir de sus casas pese a las garantías de las autoridades.

"Esta ciudad es como un campo de batalla", dijo a Reuters Muhammed Yakubu, un residente de Maiduguri y periodista local.

"Aún escuchamos disparos en el área del tren que es la base operacional de Boko Haram. El área está rodeada por el Ejército y la policía y aún continúa el bombardeo, aunque el líder logró escapar con algunos seguidores ayer", añadió.

Ali Modu Sheriff, gobernador del estado de Borno cuya capital es Maiduguri, dijo que los militantes habían sido desplazados e instó a la gente a volver a sus actividades normales.

"La búsqueda casa en casa aún continúa y cualquiera que los albergue será tratado acorde a la ley", señaló en una emisión transmitida por la radio estatal.

Desde el domingo, los partidarios Yusuf, armados con machetes, cuchillos, rifles de caza y bombas molotov, han atacado iglesias, estaciones de la policía, prisiones y edificios del Gobierno a lo largo de varios estados en el norte de Nigeria.