Actualizado 25/11/2017 07:19

Las niñas y adolescentes también son víctimas de la violencia de género

Violencia de género
PIXABAY

   El 40 por ciento de las adolescentes iberoamericanas ha sufrido algún tipo de abuso sexual

   MADRID, 25 Nov. (Notimérica) -

   En Iberoamérica se calcula que viven 195 millones de niños, niñas y adolescentes. Los datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reflejan que uno de cada dos niños y niñas menores de 15 años es sometido a castigo corporal en el hogar. En todo el mundo, hasta un 50 por ciento de las agresiones sexuales son cometidas contra chicas menores de 16 años.

   Más de 64 millones de niñas de todo el mundo son casadas sin tener en cuenta su opinión. En Iberoamérica una de cada cuatro niñas ha contraído matrimonio antes de cumplir la mayoría de edad, lo que convierte a la región en la segunda con mayor tasa de embarazo adolescente del mundo.

   La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas en todo el mundo y guarda una estrecha relación con la discriminación y la desigualdad entre los géneros.

   El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género y es que, como se ha demostrado, es una problemática social que no solo afecta a mujeres en edad adulta sino también a las niñas y adolescentes, poniéndolas en una situación de mayor vulnerabilidad.

   

   PROSTITUCIÓN Y VIOLACIÓN

   En Iberoamérica el 40 por ciento de las adolescentes ha sido abusada sexualmente. Las niñas víctimas de violación sexual en la región viven realidades que vulneran sus derechos humanos. Las repercusiones de la violencia sexual se intensifican, dado que las niñas son obligadas a continuar con el embarazo resultado del abuso.

   En México, 28.252 mujeres menores de 15 años denunciaron haber sido víctimas de violación sexual en el periodo de enero de 2009 a junio de 2016, y sólo al 8,5 por ciento (2.419) se les ofreció anticoncepción de emergencia.

   Por otro lado, en regiones fronterizas como la de Venezuela con Colombia, menores a partir de los 12 años de edad son captadas por redes internacionales de explotación sexual y trata de blancas con el fin de llevárselas por vía terrestre hacía otros países del continente, según información del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Se calcula que 45.000 niños, niñas y adolescentes en Venezuela practicaban la prostitución infantil en 2015, de acuerdo con el más reciente estudio de la Asociación de Mujeres por el Bienestar y la Atención Recíproca, Ambar, organización dedicada a estudiar el tema. Se estima que la cifra aumentó en 2016 sobre todo por la crisis económica que enfrenta la nación, sin embargo no hay un estudio oficial por parte del estado venezolano.

   La violencia de género es una realidad que golpea fuertemente a las niñas y adolescentes que son tratadas como adultas en una región donde persisten grandes desigualdades, y no todas económicas.