Publicado 17/10/2017 11:06

Niñas ecuatorianas piden a Lenín Moreno incluir medidas propias contra la violencia hacia las menores

A child sells fruits near a banner of Guillermo Lasso, presidential candidate (L
REUTERS / MARIANA BAZO

   QUITO, 17 Oct. (Notimérica) -

   Un grupo de niñas ecuatorianas acudió este lunes al Palacio de Carondelet para solicitar al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que se mejoren y refuercen las leyes y medidas para erradicar la violencia de género hacia mujeres y niñas, la cual "no es la misma" aunque se trate como tal.

   En el marco de la celebración del 'Día Internacional de la Niña', celebrado el pasado día 11 de octubre, un conjunto de menores entregaron al mandatario ecuatoriano y a la presidenta del Comité Interinstitucional del plan de gobierno 'Toda una Vida' algunas propuestas para que sean analizadas y estudiadas por el jefe del Estado y su Gobierno.

   En especial, las menores quisieron hablar sobre la violencia que sufren desde la infancia muchas niñas en Ecuador, la cual a pesar de tener relación no puede tratarse de la misma manera que la violencia de género con mujeres adultas, puesto que "no es lo mismo exigir un derecho para la mujer adulta que para una niña, porque no son los mismos", indicaba la representante de las niñas según 'Andes'.

   "En este día vamos a hablar con el Presidente, a hacer muchas preguntas y dar a conocer nuestros derechos con el fin de construir nuevas leyes, porque esto es necesario para que se implementen en la Ley Orgánica de Violencia contra la mujer en defensa de las niñas", mencionaba al diario Flor, una niña de la fundación Plan Internacional.

   Así, Plan Internacional propone la creación en la Ley Orgánica de Violencia contra la Mujer de un capítulo específico para las menores, grupo social que sufre múltiples ataques violentos a diario. "Los índices de violencia, de maltrato, de abuso sexual en contra de las niñas es alarmante en el Ecuador", indicaba a 'Andes' la portavoz de Plan Internacional.

   Asimismo, otra de las problemáticas de las menores ecuatorianas, que también se encuentra relacionada con el abuso y la violencia sexual, es el embarazo adolescente e infantil. La misma portavoz indicaba que el país sudamericano se encuentra "entre los primeros de la región con las más altas tasas de embarazo, no solo en adolescentes, sino infantil".

   Tal y como indicaba, "de 10 casos de violación, seis corresponden a niñas, niños y adolescentes. Es una cifra altísima y se ha incrementado en un 78 por ciento la cantidad de embarazos en niñas", hecho que supone una importante problemática para abarcar por el Gobierno de Lenín Moreno.

   Entre las últimas medidas llevadas a cabo por el equipo de Gobierno de Moreno está la entrega a la Asamblea Nacional, en el mes de agosto pasado, de un proyecto de ley para la prevención, la atención y reparación integral y especializada de los derechos de las mujeres a lo largo de su vida, independientemente de su orientación sexual e identidad de género; y "garantiza una vida libre de violencia de género en los ámbitos público y privado, indica 'Andes'.