Actualizado 03/10/2016 20:27

Las 'niñas invisibles' de Nicaragua y Guatemala

Niña nicaragua embarazada
HTTPS://PLAN-INTERNATIONAL.ES

   MANAGUA, 3 Oct. (Notimérica) -

   La ONG Plan International ha advertido de que millones de niñas en todo el mundo son "invisibles" para la comunidad internacional, debido a la falta de datos sobre sus vidas, lo que impide medir el grado de asistencia humanitaria que necesitan y las convierte en individuos inaccesibles para las ONG.

   Con el informe "Contar lo invisible", Plan International ha querido hacer un llamamiento internacional para poner de relieve la falta e inexactitud de los datos e indicadores de los que se dispone hoy en día sobre la situación de millones de niñas que viven en países en desarrollo y zonas de emergencia humanitaria.

   Plan International ha extraído conclusiones sobre Nicaragua, donde existen índices altos de abusos sexuales a niñas y mujeres. Datos de esta ONG determinan que el 65 por ciento de las niñas nicaraguenses no se sienten seguras en el transporte público, el 59 por ciento se siente vulnerable caminando sola por lugares públicos y el 77 por ciento siente inseguridad en lugares públicos después de que oscurece. Las niñas encuestadas por Plan International no solo acusaron el temor a la violencia física y verbal, si no el acoso verbal que sufren por la calle.

   "Las niñas sufren abusos en casa y en la comunidad. Algunas son violadas", aseguró una niña durante una discusión grupal en San Rafael del Sur, según el informe de la organización. El hecho de que menores sufran abusos sexuales dentro de su círculo más cercano provoca que busquen afecto fuera, lo que, junto con la desinformación que sufren, puede producir que se queden embarazas a muy cortas edades.

   Uno de los mayores reclamos de las niñas nicaraguenses entrevistadas era una mayor educación sexual, como revelan datos como que el 94 por ciento de las niñas desean que sus madres les hablen más sobre sexo y relaciones. Con respecto al embarazo infantil, el 41 por ciento de las menores afirma que no tienen acceso a anticonceptivos.

   Otro de los principales problemas de Nicaragua es la desigualdad de poder en las relaciones entre hombres y mujeres, que se transcribe en el riesgo de las niñas a quedarse embarazadas. Por ejemplo, para las menores en una relación puede ser difícil negociar el uso de anticonceptivos con su pareja. El 92 por ciento de las niñas afirmaron que le pueden pedir a su pareja que use un medio anticonceptivo, pero solo el 22 por ciento de estas dijo que su pareja en realidad lo haría.

   Los datos de Plan Internacional enmarcados en el programa "Contar lo invisible" reafirman la necesidad de seguir recabando datos sobre la situación de las niñas en diferentes partes del mundo para visibilizar este tipo de cuestiones y poder ponerles fin.

   MATRIMONIO INFANTIL EN GUATEMALA

   Uno de los proyectos que esta ONG ha llevado a cabo es poner fin al matrimonio infantil en Guatemala, una práctica legal en este país a partir de los 14 años y con el consentimiento paterno, lo que daba lugar a miles de matrimonios infantiles cada año. Estas niñas casadas no tenían acceso a la educación y solían vivir aisladas, dependientes de sus esposos.

   A través de la iniciativa "Por ser Niña", esta ONG junto con varios socios comenzaron a hacer campaña para un cambio legal de la edad mínima para casarse, tanto en niños como en niñas. El resultado fue la aprobación de una Ley por parte del Congreso de Guatemala que elevaba a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio.

   Aunque se haya cambiado la legislación, son necesarios datos para poder medir el éxito del programa, promover el conocimiento de esta nueva ley y terminar con la tradición tan arraigada del matrimonio infantil en Guatemala.