Actualizado 06/02/2015 23:33

Un niño se convierte en el nuevo héroe de México tras salvar a víctimas de Cuajimalpa

Jonathan, topo
Foto: YOUTUBE

MÉXICO DF, 6 Feb. (Notimérica) -

   Sus escasos 11 años no impidieron que este niño plantase cara al peligro con valor y firmeza. Jonathan, originario de México, supo hacer frente al desastre que dejó la explosión de una fuga de gas en el hospital infantil del municipio de Cuajimalpa, que por ahora ha dejado cuatro muertos.

   No sólo tendió su mano a muchas de las víctimas que luchaban por sobrevivir, sino que también ayudó a un médico a rescatar a un bebé. Sin embargo, lo que nunca se imaginó es que su inusual actitud de niño le otorgaría un lugar en la historia de México: fue nombrado 'Topo Menor', según publica Univisión.

   Así es como le nombró el grupo de rescate conocido como el 'Agrupamiento de los Topos'. "Es que este niño para nosotros es un referente de lo que es el pueblo mexicano", confesó el coordinador del grupo de rescatistas Héctor Méndez.

   Una trágica explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa sorprendió la semana pasada a los vecinos de esta localidad, en la Ciudad de México, dejando un panorama de desolación.

   Según señalan los testigos, este jovencísimo gran niño tuvo una actitud de 'superhéroe' ante lo que ha sido una de las más graves catástrofes que ha vivido la capital mexicana en los últimos años.

Relacionadas

   "Vivimos a 100 metros de donde fue la explosión, estábamos durmiendo: la explosión sí sonó muy fuerte pero lo primero que piensas es resguardar a tus hijos, posteriormente fuimos a ver y, sí, estaba incendiándose el hospital", explicó la madre de Jonathan, Valeria Tobón.

   Al ver el accidente, la mujer pidió a su hijo que buscara palas para levantar los escombros y poder actuar lo antes posible para evitar posibles muertes. Entonces Jonathan se puso manos a la obra.

   "Fui y después empecé a ayudar y después hice una filita humana donde unos se metieron hasta abajo y otros estaban arriba. Entonces yo estaba arriba y me dicen 'ahí viene un bebé' y me lo pasan", recordó el menor que se ha vuelto famoso en las redes sociales.

   Aunque Jonathan nunca pretendió obtener recompensa alguna por su acto de bondad, el premio llegó directamente del Gobierno del Distrito Federal: será apoyado en su educación, le proveerán con alimentos y, además, le darán un crédito bancario para que él y su familia tengan acceso a una mejor casa, ya que hoy en día viven con escasos recursos.

   "Él nos mostró mucho de lo que es la valentía, de lo que es el apoyarse unos a otros, el que no importan las barreras y tampoco importan a veces los riesgos cuando se trata de ayudar al prójimo", subrayó el director general del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, Gamaliel Martínez.

   Como no podía ser de otra manera, su familia está muy orgullosa de él. "Me siento muy orgullosa y satisfecha por haber tenido un hijo así. Mi hijo tiene un gran corazón. Soy su madre pero todo el mérito es solamente para él", afirmó la madre.

   En la tragedia murieron dos bebés y dos mujeres. Por el momento, 10 personas permanecen en estado muy grave, entre los que se encuentran algunos bebés, y la mayoría de las casas alrededor del vecindario sufrieron daños en sus ventanas.

   TE PUEDE INTERESAR...

   La heroica maestra de Florida que salvó a 38 niños de un autobús en llamas