Publicado 12/06/2016 22:19

Los niños indígenas Nukak Maku, tentados por la prostitución y el narcotráfico en Colombia

Niños indígenas Colombia Nukak Maku
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 12 Jun. (Colprensa/Notimérica) -

   La comunidad indígena Nukak Maku y Jiw está desapareciendo de Colombia. Además, sus niños entre los 10 y 12 años estarían ingresando en el mundo de la prostitución y el narcotráfico, según denuncian desde el Congreso de la República.

   De acuerdo con los senadores Sofía Gaviria, Luis Evelis Andrade y Alexander López, hay tres sentencias de la Corte Constitucional que obligan al Estado, junto a un auto del 2012, a generar una política integral para la protección de esta comunidad, pero lo que han encontrado es una desarticulación del mismo.

   "Lo que hemos encontrado en el ejercicio de participación ciudadana abierto por la Comisión Séptima y de Derechos Humanos del Senado es que se están echando la culpa entre unos y otros funcionarios. Nadie responde por la atención de estos pueblos indígenas. Se presentó un claro reconocimiento de los funcionarios del orden nacional, departamental y municipal, que no hay una articulación. Estamos asistiendo al exterminio de una comunidad. Algo muy grave", señalaron.

   Según el representante del Polo Democrático Víctor Correa, "el pueblo Nukak está amenazado por un completo exterminio cultural. La violencia y el conflicto armado los ha despojado del territorio siendo la última tribu nómada. El sistema de salud no les está dando la cobertura que necesita y están padeciendo una serie de enfermedades que no se están resolviendo porque no les están garantizando los tratamientos y las remisiones adecuadas en los lugares adecuados".

   Correa también afirmó que no se está haciendo un trabajo para la preservación de su cultura y ni siquiera se sabe cuántos indígenas de esta comunidad están en el territorio nacional. "Ese es uno de los problemas más graves, el Estado tiene la obligación de protegerlas pero no tiene un censo claro. Dice que por ejemplo, en el caso de los Nukak son aproximadamente mil y no se les ha podido garantizar sus derechos", declaró.

   Debido a esta situación, los senadores Gaviria, Andrade y López realizaron una audiencia pública en la que reunieron los testimonios tanto de los entes del Estado como de la comunidad. Así, elevarán una solicitud penal y disciplinaria.

"Vamos a llevar copia de la Audiencia Pública a la Corte Constitucional, la Procuraduría, la Fiscalía y vamos a ir al Alto Tribunal, para hablar con los Magistrados, en cumplimiento de los autos y las sentencias, en defensa de la comunidad Nukak Maku y Jiw", sentenciaron.