¿Por qué no triunfó el 'sí' en el proyecto de ley del aborto legal en Argentina?: las 4 claves

¿Por qué no triunfó el 'sí' en el proyecto de ley del aborto legal en Argentina?: las 4 claves
10 de agosto de 2018 RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

BUENOS AIRES, 10 Ago. (Notimérica) -

El proyecto de ley en Argentina para despenalizar el aborto dentro de las 14 primeras semanas de gestación fracasó en el Senado este jueves 8 de agosto tras haber sido aprobado en la Cámara de Diputados en junio. ¿Por qué no ha salido adelante después de la multitud de manifestaciones a favor de la despenalización del aborto?

Desde 1921, el aborto en Argentina está permitido en casos específicos. Actualmente, es legal bajo dos causas: violación y riesgo para la salud de la mujer.

Según los defensores, en Argentina hay medio millón de abortos clandestinos al año. Desde 2016, han muerto 43 mujeres en esas condiciones.

Aún así, estos argumentos no convencieron al Senado de Argentina para sacar adelante este proyecto de ley. ¿Qué impidió la aprobación?

1. La religión

En estos meses, obispos y sacerdotes hablaron del tema en la misa del domingo, un arzobispo lo mencionó en la tradicional y mediática celebración del día de la independencia y muchos senadores basaron su voto en argumentos religiosos.

Como en todos los países latinoamericanos, la mayoría de los argentinos, el 70%, se consideran católicos, según varias encuestas, y recientemente ha aumentado la cantidad de adeptos a grupos evangélicos, casi el 10%.

El lobby de la Iglesia, dijeron varios legisladores proaborto a BBC Mundo, "se activó" para la votación en el Senado.

2. La representatividad en el Senado

Mientras en Cámara Baja está compuesta por diputados de acuerdo al censo nacional, la cámara alta tiene un número fijo de tres senadores por provincia, que tienen periodos de 6 años con reelección indefinida.

Con esa repartición, los grupos conservadores tienen ventaja en el Senado.

En regiones como el norte, por ejemplo, la influencia política y social de la Iglesia es mayor, mientras que en Buenos Aires, donde está un tercio de la población, la gente es más progresista o liberal.

3. El Gobierno

el presidente argentino Mauricio Macri promovió el debate aunque siempre se mostró en contra del proyecto de ley de despenalización del aborto. Algunos opinaron que lo hizo para desviar el debate de la complicada situación económica.

El presidente les dio vía a libre a los legisladores de la coalición oficialista para que votaran como quisieran y se mantuvo al margen del debate en sus declaraciones.

4. Argumento moralista

El argumento principal que presentaron los defensores de la ley fue que esto se trata de un tema de salud pública, que amenaza a miles de mujeres, que está basado en números, ciencia, datos.

Los críticos del proyecto, en cambio, apelaron al argumento moral: el aborto es matar, dijeron, y acá se trata de "salvar las dos vidas". Incluso llegaron a emitir declaraciones refutadas por la ciencia, como el famoso pediatra que dijo en el Senado que "el preservativo no sirve para prevenir el sida".

Contador