Actualizado 31/03/2017 02:15

El Norte de Santander, en Colombia, el más afectado por las acciones guerrilleras

   BOGOTÁ, 18 Nov. (Colprensa/Notimérica) -

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la banda criminal conocida como 'Los Pelusos' han sido señalados como responsables de los recientes ataques a la población civil y las autoridades locales como represalia a los operativos montados en la zona del Norte de Santander, Colombia.

   Esta semana, los disidentes del Frente Libardo Mora Toro del Ejército Popular de Liberación (EPL), llamados por el Gobierno como los 'Pelusos', dejaron un camión con cilindros de gas en el municipio de San Calixto, lo que interrumpió el libre tránsito de la población.

   Según el general del Ejército colombiano Alberto José Mejía, la región del Catatumbo (Norte de Santander) es "el área más crítica desde el punto de vista de seguridad", donde se han producido 300 bajas de integrantes del ELN y los 'Pelusos', fruto de las operaciones militares adelantadas en la zona.

   El ELN es el sospechoso de ubicar y activar los explosivos que causaron heridas a 17 uniformados y dos civiles, y daños en siete casas y cuatro vehículos en el barrio Atalaya.

   "Estamos con la hipótesis más probable en cabeza del ELN en Norte de Santander, estamos actuando con total contundencia contra el crimen organizado y el contrabando, una actividad de la cual se lucra esa guerrilla. De manera que es bastante probable que la autoría de este acto en contra de nuestra policía sea del ELN. Por fortuna todos nuestros hombres están bien", afirmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

   La Policía ha ofrecido una recompensa de 50 millones de pesos (unos 15.800 dólares) para quien entregue información de este atentado.

   "Por fortuna la explosión afectó a nuestros hombres de manera leve, con algunas esquirlas y aturdimiento; todos están fuera de peligro. Los transeúntes heridos también tiene algunas esquirlas debido a la explosión, pero igualmente están fuera de riesgo", sostuvo el ministro.

   Por su parte, la Defensoría del Pueblo, a través del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), ha advertido que en los municipios de San Calixto, Teorama, El Tarra, Sardinata, Hacarí, y Bucarasica, hay varios factores de amenaza y vulnerabilidad a la que está expuesta la población civil por la probabilidad de amenazas, homicidios, acciones de terror y ataques indiscriminados de los grupos armados ilegales.