Actualizado 22/07/2016 17:52

Una nueva ley obliga a Perú a cuidar de sus mayores

Pensiones. Ancianos. Pensionistas. Jubilados. Jubilación
PEXELS

   LIMA, 22 Jul. (Notimérica) -

   La ley Nº 30490, que obliga a los ciudadanos a cuidar de sus mayores, ha sido aprobada por unanimidad en el Parlamento Nacional de Perú, tras haber sido impulsada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

   La ley aprobada por el Parlamento genera una competencia para el Mimp: la elaboración de medidas de protección temporal administrativa para personas adultas mayores en situación de riesgo, abandono, dependencia o que sufran violencia.

   La norma establece deberes de los sectores de salud, empleo, educación y seguridad social. Además, esta medida incluye la obligación de incorporar a esta población en las decisiones públicas, es decir, expresar su consentimiento en los actos que deben participar.

   De este modo, esta norma legal posee entre sus principios la seguridad física, económica y social de las personas que superan los 60 años de edad. La nueva ley hace responsables, por el siguiente orden, a los cónyuges, hijos, nietos, hermanos y padres de las personas en este lapso de edad que no tengan sus necesidades básicas satisfechas.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

   "Se está presentando de forma más sensible e indicando que hay que satisfacer las necesidades básicas que ya aparecen en el código" explica el experto en Derecho Civil de la Universidad de Lima, Enrique Varsi, sobre que esta medida ya está recogida en el Código Civil.

   El incumplimiento de esta nueva medida podrá significar el inicio de un proceso por vía civil o penal por parte de las personas mayores, explicó la profesora de Derecho de Familia de la Pontificia Universidad Católica, Violeta Bermúdez, a 'El Comercio'.

   "Una persona puede demandar alimentos ante el juez de paz letrado y recibir una pensión alimentaria por parte de sus hijos o nietos en caso no pueda velar por sí misma" narra Bermúdez, a lo que agrega que el incumplimiento reiterado por parte del demandado "podría ser denunciado por el delito de omisión a la asistencia familiar".

SITUACIÓN Y BENEFICIO

   Perú tiene alrededor de tres millones de adultos mayores, que según la ley promulgada son las personas que superan los 60 años de edad.

   El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) peruano muestra que el 32,9 por ciento de hogares de Perú depende de una de estas personas, más del 13 por ciento de esta población no tiene educación y un 37 por ciento únicamente tiene la primaria.

   La nueva ley supone una modificación a los impuestos municipales y evitará el pago del 'Impuesto Predial' a todos los mayores de 60 años con ingresos menores a una unidad impositiva tributaria y con sólo un inmueble en su haber. Este beneficio sólo será para los jubilados que cobren sean pensionistas.