Actualizado 12/11/2014 19:46

Nueve malos hábitos que impactan en tu salud mental

MALOS HÁBITOS
Foto: GETTY

MADRID, 12 Nov. (Notimérica) -

   La salud mental es un estado completo de "bienestar físico, mental y social", y "no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades", según define la Organización Mundial de la Salud (OMS), por eso, cuidarla resulta fundamental para ser felices. Aquí te explicamos nueve hábitos que quizá tengas y dañan tu salud mental.

1. VIDA SEDENTARIA

   Investigadores de University College de Londres establecieron una relación entre la falta de actividad física y los altos niveles de depresión. De hecho, puedes reducir un 20 por ciento los sentimientos depresivos y la negatividad sólo con hacer ejercicio tres veces por semana, incluso si sólo subes las escaleras.

2. UNA RELACIÓN TÓXICA

   Suele costar mucho deshacerse de una relación tóxica, ya que es difícil darse cuenta de los síntomas. De acuerdo a científicos de la Universidad de Medicina de UCLA, las relaciones sociales negativas están relacionadas con enfermedades cardiovasculares, cáncer o hipertensión.

3. FALTA DE SUEÑO

   Mientras dormimos, nuestro cuerpo regenera todos los sistemas, incluyendo las funciones de los órganos, el sistema nervioso central, el funcionamiento del cerebro o la digestión. Para atraer el sueño, puedes probar a desconectar tus aparatos electrónicos tres horas antes de irte a la cama, darte un baño caliente o tomar alguna infusión.

4. GRABAR LAS VIVENCIAS

   Un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Bastyr, en Washington, ha revelado que cuántas más fotografías y vídeos se realizan durante un evento, más difícil resulta recordarlo, lo que significa que los mejores recuerdos son resultado de formar parte de lo que está sucediendo.

5. LAS REDES SOCIALES

   ¿Cuándo fue la última vez que no tuviste una conversación importante que no fuese a través de las redes sociales? "Hemos aprendido a no tener conversaciones cara a cara, sino sólo virtuales. Las conexiones instantáneas nos sobrestimulan, impactan en nuestra atención, piden una inmediata gratificación o expectativas a golpe de botón", según ha explicado el doctor en la ciencia del comportamiento de la universidad de San Diego, Michael Mantell.

6. ERES DEMASIADO SENSIBLE

   Según ha publicado el diario 'Psicología hoy', los que se rompen a la primera señal de estrés, tienen elevados niveles de cortisona que reducen el sistema inmunitario. Reírse del estrés reduce el riesgo de depresión y fortalece la salud mental.

7. ENCORBARSE

   Encorbarse, tanto al sentarse o al caminar, tiene un impacto negativo en el estado de ánimo y es preferible tener una posición recta, lo que favorece la salud mental, según ha publicado el portal 'Active Beat'.

8. FALTA DE TIEMPO PARA UNO MISMO

   Si nunca tienes tiempo para ti mismo, tu estrés e irritabilidad aumentan. Reserva al menos quince minutos cada día para ti y sólo para ti. Todo el mundo merece un rato para hacer algo que le guste.

9. POSPONER LAS COSAS

   Cuando pospones las tareas aumentan los sentimientos de miedo y ansiedad, lo que puede producir estrés en tu trabajo, familia y obligaciones sociales. Cuando organizamos nuestras tareas, nos insuflamos autoconfianza, probándonos que no había nada que temer.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

La inteligencia humana aumenta con las nuevas generaciones

La OPS alerta de que en el continente americano hay siete suicidios por hora