Publicado 04/07/2016 21:28

Un nuevo virus amenaza a los menores costarricenses: ya hay seis muertos

Niño, enfermo, médico, pediatra, virus
GETTY//RYAN MCVAY

   SAN JOSÉ, 4 Jul. (Notimérica) -

   Un nuevo virus desconocido está azotando a los niños costarricenses. En lo que va de año, seis menores han perdido la vida y cerca de 170 han tenido que ser hospitalizados.

   Llamado VSR, hasta el momento no se saben las causas de por qué tantos niños de Costa Rica han sufrido las consecuencias de esta nueva enfermedad. Algunas especulaciones apuntan a que podría ser una mutación o el efecto de fenómenos ambientales.

   Se contagia a través del aire y sus principales víctimas son los niños menores de un año, según informa 'CR Hoy'. Los primeros síntomas se asemejan a los de una gripe normal, tales como los mocos y la fiebre. Pero con el tiempo, los afectados empiezan a encontrar dificultades para respirar y las uñas y labios se pueden llegar a poner morados.

   Según el Hospital Nacional de Niños (HNN), de las 316 camas que hay en el centro médico, 168 están ocupadas por pequeños infectados por este virus, además de los seis que ya han muerto por esta causa.

   "El sábado recibimos tal cantidad de niños graves con fallos respiratorios que llegó un punto en que el hospital se quedó sin ventiladores mecánicos... No teníamos máquinas para poder atenderlos", dijo la directora del Hospital Nacional de Niños (HNN), Olga Arguedas.

   A diario llegan entre 50 y 60 menores a este centro médico por culpa del VSR, de los cuales cerca de seis de ellos tienen que pasar allí unas 72 horas. Estos son los que se encuentran en un estado más grave, ya que el HNN no tiene capacidad para recibir cada día a tanta gente.

   Algunos consejos para prevenir la enfermedad es tratar de que el menor salga de casa y que no se exponga a grandes multitudes, evitando así centros comerciales, iglesias y otros lugares concurridos, así como una rigurosa higiene de manos.

   La doctora Arguedas dijo que, aunque los bebés son los más afectados, esperan que la salida a vacaciones ayude a que disminuya la propagación de virus respiratorio.