Actualizado 27/09/2017 08:50

Los 5 nuevos destinos turísticos iberoamericanos más sorprendentes

Lugares novedosos
NOTIMÉRICA

   MADRID, 27 Sep. (Notimérica) -

   El turismo en Iberoamérica está más fuerte que nunca. Gracias a los cambios tecnológicos y a la cantidad de información disponible, han surgido nuevas maneras de viajar y hacer turismo. La oferta empieza a crecer orientada a la búsqueda de experiencias turísticas respetuosas con la sociedad y el ambiente y es aquí donde surge la oportunidad para los nuevos destinos.

Notimérica presenta cinco de los destinos más novedosos de la región, dejando a un lado algunos de los más turísticos, como Machu Picchu o la estatua del Cristo Redentor del Corcovado, para centrar la atención en aquellos que son poco conocidos.

MUSEO SUBACUÁTICO DE ARTE (MUSA)- MÉXICO

   Los museos más sorprendentes se encuentran debajo de la Tierra. Este es el caso de MUSA, un museo subacuático de arte contemporáneo en el Caribe, entre Cancún e Isla Mujeres (México). El lugar cuenta con 500 esculturas creadas, en su mayoría, por el artista británico Jason deCaires Taylor.

   Taylor estudio en el Instituto de Artes de Londres, donde se graduó en Escultura, esto unido a su título de instructor de buceo calificado, naturalista submarino y fotógrafo submarino galardonado, fueron los detonantes para ser designado como el artista fundador de MUSA.

   La colección de arte se extiende en más de 420 metros cuadrados y pesa cerca de 200 toneladas. Entre las opciones para visitar este sitio están los barcos con fondo de cristal y para los más atrevidos, el buceo. También se puede visitar practicando snorkel, atravesando la laguna en una pequeña lancha para después sumergirse en el agua.

   

'COLUMPIO DEL FIN DEL MUNDO' - ECUADOR

   'El columpio del fin del mundo' se ubica en la localidad de Baños (Ecuador), provincia andina de Tungurahua, al pie del volcán que lleva el mismo nombre. Este columpio no tiene arneses y se sitúa sobre un precipicio a 2.600 metros de altura, enganchado desde una casa de árbol que es, en realidad, un centro de control sísmico.

   En 2014, Sean Hacker Teper ganó el 'Merit Prize Winner' del concurso de fotografía de National Geographic, tras captar el volcán en plena fase de erupción junto con un turista en el columpio.

   A parte del famoso lugar existen otras actividades para disfrutar en Baños como Canopy (tirolina), caminatas alrededor del lugar, equilibrismo sobre palos, puenting o degustar de comida típica ecuatoriana. 

   

SAN ALFONSO DEL MAR - CHILE

   El complejo vacacional San Alfonso del Mar en Valparaíso (Chile) posee la piscina, reconocida por la lista de Récord Guinness, más grande del mundo. El agua es captada directamente del océano y se mantiene más caliente que el mar, a unos 26 grados centígrados en Verano.

   La piscina está separada del mar por una playa de arena y tiene 1.013 metros de largo y 3 de profundidad, ocupando una superficie de 8 hectáreas y embalsando 250 millones de litros de agua. En promedio, esto representa 6.000 piscinas familiares de 8 metros de largo.

   Además de su tamaño, se caracteriza por su color turquesa transparente --típica de los mares tropicales--, que se consigue mediante un sistema que permite purificar grandes cantidades de agua con un mínimo de productos químicos.

 

   

LAS POZAS DE XILITLA - MÉXICO

   El municipio de Xilitla en San Luis de Potosí (México) es considerado un 'pueblo mágico' desde el año 2011 por la Secretaría de Turismo. A cinco kilómetros de este peculiar lugar se encuentra el 'Jardín Escultórico de Edward James', Las Pozas.

   El poeta inglés, Edward James --por quien lleva su nombre-- llegó desde Escocia a San Luis Potosí para construir esta obra de arte que hoy es uno de los destinos turísticos más novedosos del país azteca. El jardín está conformado por 36 esculturas irregulares repartidas en casi 81.000 metros cuadrados de selva

   Las diferentes esculturas permiten que el turista tenga una visión amplia del surrealismo. 'Las siete serpientes' --representan los siete pecados capitales--, 'Las manos del gigante' --una estructura muy fotografiada que tiene como objetivo proporcionar paz al viajero-- y 'Ojos divinos' --refleja los ojos del creador que observa el camino que el hombre elige--, son algunas de las creaciones más llamativas dentro del lugar.

   Además, este sitio destaca por ser un poblado cafetalero con construcciones antiguas como el Ex Convento Agustino y por poseer abundante riqueza natural y cultural, gracias a que los indígenas náhuatl y téenek conservan sus tradiciones.

   

EL POZO ENCANTADO EN CHAPADA DIAMANTINA - BRASIL

   El Parque Nacional de Chapada Dinamita, localizado en Salvador de Bahía (Brasil), es el lugar donde nacen casi todos los ríos de la cuenca del Paraguaçu. Estas corrientes de agua brotan en las cumbres y descienden en forma de arroyos, caen en cataratas y forman piscinas naturales transparentes.

   La catarata de Fumaça --una de las más visitadas-- tiene una caída libre de cerca de 380 metros, sin embargo, muy pocos son los turistas que concluyen su excursión sin conocer el Pozo Encantado.

El Pozo Encantado es un lago de 61 metros de profundidad de agua azul oscuro pero al medio día, cuando la luz entra en la gruta, se ilumina provocando aguas tan cristalinas que permiten ver hacia la profundidad con total facilidad.

   Todas las excursiones en el Parque Nacional de Chapada Diamantina incluyen los pozos y aunque son de fácil acceso, para proteger la grieta del pozo encantado, se ha prohibido nadar en sus aguas.