Publicado 26/05/2015 20:53

Nuevos tornados podrían afectar al norte de Coahuila, en México

Tornado
JARROD COOK/WIKIMEDIA

MÉXICO DF, 26 May. (Notimérica) -

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México ha advertido que nuevos torbellinos o tornados podrían afectar a los estados de Tamaulipas, Nuevo León y al norte de Coahuila, donde Ciudad Acuña fue arrasada por un tornado este lunes que acabó con la vida de al menos 13 personas.

De acuerdo con las previsiones, una onda tropical dejará lluvias muy fuertes y tormentas en Oaxaca y Chiapas, en el sur de México, mientras que un frente frío causará precipitaciones muy intensas en Veracruz, Puebla, Estado de México y lluvias muy fuertes en Tamaulipas,
Coahuila, Michoacán, Distrito Federal y Morelos.

Asimismo, el SMN ha indicado que vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora podrían formar posibles
torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Un tornado, clasificado como de categoría 4, llegó a Ciudad Acuña poco antes de las 6.00 horas del lunes. El fenómeno, además de haber causado la muerte de al menos 13 personas, propició daños en 750 viviendas, de las cuales 80 quedaron completamente destruidas por la fuerza del viento. Las rachas del tornado volcaron coches y hasta camiones volaron decenas de metros.

El tornado, clasificado como de categoría 4, llegó a Ciudad Acuña poco antes de las 6.00 horas de este lunes. Las autoridades han habilitado siete refugios temporales.

PEÑA NIETO SE COMPROMETE CON ACUÑA

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha indicado este martes a través de las redes sociales que se ha comprometido a "recuperar la normalidad" en el recorrido que ha realizado por Ciudad Acuña, en Coahuila.

"Dialogué con los vecinos y me comprometí a recuperar la normalidad en sus colonias y a mejorar la imagen urbana", ha manifestado el mandatario a través de su cuenta en Twitter, @EPN.

El mandatario mexicano también ha realizado un sobrevuelo para evaluar los daños causado por el tornado de categoría 4 en la zona, para después expresar su "solidaridad" y su pésame para las personas que han perdido a algún ser querido.

En su cuenta en las redes sociales, el mandatario ha querido profundizar en su mensaje: "No están solos. Regresaré a #Acuña a entregar las casas y obras comprometidas este día". Asimismo, el mandatario ha agradecido la actuación que han llevado a cabo las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Luis Felipe Puente, ha informado que aún se realiza el censo sobre viviendas dañadas y que el servicio de agua potable ha sido restablecido.