Actualizado 25/06/2009 04:31

Obama aumenta esfuerzos para conseguir reforma de salud este año

Por David Alexander y Donna Smith

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intensificó su presión para que sea aprobada una reforma al sistema de salud ante la resistencia del Capitolio, diciendo el miércoles a los gobernadores de estado que es necesario tenerla este año.

En una entrevista televisiva, Obama insistió en que está convencido de que el Gobierno podría mejorar este año el sistema de salud estadounidense.

"Sí, absolutamente", enfatizó Obama en el programa "Good Morning America" del canal de televisión ABC. "Vamos a conseguirlo", precisó.

Obama ha invertido un capital político sustancial en el tema de la reforma del sistema de salud.

Estados Unidos gasta cerca de 2,5 billones de dólares anualmente en asistencia médica, equivalente a alrededor del 16 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), pero va a la zaga de muchos países desarrollados respecto a importantes medidas de salud.

Aproximadamente 47 millones de estadounidenses no tienen seguro y por tanto tienen poco acceso al sistema de salud.

El esfuerzo de Obama para un plan de reforma ocurre en medio de tensiones entre los intereses de distintos grupos, desde doctores a aseguradoras, que hasta el momento se han unido para buscar una revisión del sistema.

Compañías de seguros y doctores han expresado su preocupación ante la posibilidad de que la iniciativa de Obama de tener la opción de un sistema de seguro público lleve a una competencia con aseguradoras privadas.

Otros han objetado el costo billonario del programa y la propuesta de financiarlo, en parte, por medio de un aumento en los impuestos o por beneficios de seguros que tendrían que costear los empleadores.

"(Cuando) Obama dice (que es una) opción pública, se refiere a asistencia médica administrada por el Gobierno", criticó a través de un comunicado el presidente del comité nacional republicano Michael Steele.

"Sin lugar a dudas, el control gubernamental de la asistencia médica disminuirá las libertades individuales y la calidad de nuestro sistema de salud", agregó.