Actualizado 26/06/2009 20:17

Obama y Merkel expresarán sus diferencias en cita en Casa Blanca

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, debatirán cómo arreglar la economía y luchar contra el cambio climático el viernes en una reunión en la Casa Blanca que posiblemente ponga de manifiesto sus diferencias.

Los disturbios en Irán tras las controvertidas elecciones en la república islámica, la guerra en Afganistán y la petición de Estados Unidos para que Alemania acoja a presos de Guantánamo, son asuntos que probablemente estarán en la agenda.

Merkel y Obama, que acudirán a la cumbre del Grupo de las Ocho naciones más ricas en Italia el mes próximo, han chocado ruidosamente sobre el mejor modo de sacar al mundo de la recesión, pero los analistas dicen que las relaciones entre ambos líderes son sólidas.

"Van a continuar conversando a medida que nos acercamos al G-8, sobre la importancia de continuar progresando y volver a encarrilar la economía mundial", dijo el jueves el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs, recordando que Obama y Merkel se vieron recientemente en Alemania.

"Obviamente, Corea del Norte e Irán se discutirán, como lo hicieron en Alemania. Y creo, asumo, que asuntos como Guantánamo y otros estarán pendientes", agregó.

El cambio climático también formará parte de la agenda. Merkel presionará a Obama para que respalde un objetivo de la Unión Europea de limitar el incremento de las temperaturas medias mundiales a no más de dos grados centígrados.

Su visita coincide con una votación en la Cámara de Representantes en una norma que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

"El cambio climático es un asunto muy importante, y según lo veo, ha habido un cambio sustancial aquí en Estados Unidos sobre este aspecto", declaró Merkel tras visitar el Capitolio. "Es muy gratificante apuntar esto".