Actualizado 17/03/2010 21:58

OEA.- Insulza insta a la comunidad americana a acatar las decisiones de la CIDH para fortalecer el organismo


WASHINGTON, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó este miércoles a la comunidad americana a acatar las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para fortalecer el organismo regional, en respuesta a las numerosas quejas que han suscitado en algunos países los últimos informes presentados.

"Hay que acatar sus decisiones porque no existe un órgano de Derechos Humanos dentro de la OEA por encima de la CIDH", dijo Insulza durante la inauguración del 138º periodo de sesiones de la comisión celebrado en Washington desde donde defendió la "autonomía e independencia" del organismo frente a las críticas de países miembro, como Venezuela, que vinculan sus decisiones a los imperativos de Estados Unidos.

"Es de mucha importancia que no veamos a los órganos del sistema como antagonistas de los estados sino que busquemos la posibilidad de tener un diálogo permanente con la comisión que permita a los países mejorar sus procedimientos internos, sus políticas públicas y reparar errores", indicó el chileno a través de un comunicado facilitado por la OEA.

En este sentido, Insulza recordó que la función principal de la CIDH es "fortalecer la democracia" a nivel regional y "exigir cada vez más" a los países miembro de la OEA para impulsar el desarrollo continental y reforzar la protección y el respeto a los Derechos Humanos en las zonas donde exista mayor riesgo de violación a los mismos.

El secretario general de la OEA animó a aquellos países pertenecientes a la organización a ratificar la Convención Interamericana de Derechos Humanos para ampliar la jurisdicción del organismo y extender así el abanico protector de los derechos y las libertades fundamentales en pro de un sistema universal.

"La comisión ha tenido enormes progresos, pero por desgracia no tenemos en nuestra América un sistema universal en que todos los países sean miembros tanto de la Comisión como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que coloca a algunos habitantes de nuestra región en situación de desventaja", agregó al respecto.

Asimismo, el político chileno destacó que por primera en su historia la CIDH cuenta con tres mujeres entre sus comisionados. "Estoy seguro de que esta Comisión va a seguir teniendo un rol fundamental en la defensa de la mujer y de los derechos humanos del continente", concluyó.