Actualizado 22/08/2015 14:07

La OIM trabaja en la mejora de albergues para menores inmigrantes en Guatemala

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Organización Internacional Para las Migraciones (OIM) está trabajando en la mejora de albergues para menores inmigrantes en Guatemala, en los que se ayuda a aquellos menores y adolescentes que emigraron sin la compañía de adultos y posteriormente fueron deportados por México.

   Esta semana se ha inaugurado el albergue Casa Nuestras Raíces Quetzaltenango, que tiene capacidad para acomodar alrededor de 2.250 personas cada mes. Se trata del tercer proyecto de ese tipo completado en los últimos cinco meses con ayuda de la OIM, según informa el organismo internacional.

   En este tipo de centros, que cuentan además con el apoyo de la agencia estadounidense USAID y que también han abierto sus puertas en El Salvador y Honduras, los menores guatemaltecos deportados desde México son recibidos por miembros de la Secretaría de Servicios Sociales que les facilitan el acceso a servicios médicos y psicosociales.

   Muchos de estos menores salen de Guatemala con la intención de reunirse con familiares en Estados Unidos y dejar atrás un entorno de pobreza y violencia. Sin embargo, en ocasiones son interceptados y devueltos a su país a lo largo de su travesía por México.