Actualizado 05/11/2006 15:05

OMS.- Fox dice que hay un respaldo iberoamericano al candidato mexicano a la OMS, puesto al que aspira Elena Salgado


MONTEVIDEO, 5 Nov. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El presidente mexicano, Vicente Fox, agradeció esta mañana el respaldo de los países iberoamericanos a la candidatura del mexicano Julio Frenk a dirigir la Organización Mundial de la Salud (OMS), puesto al que aspira la ministra española de Sanidad y Consumo, Elena Salgado.

En su intervención final en la XVI Cumbre Iberoamericana, el mandatario mexicano agradeció el respaldo iberoamericano a Frenk, quien ha sido su ministro de Sanidad en los últimos seis años y es uno de los candidatos más fuertes al máximo cargo de la OMS, y expresó su confianza de que de esta forma se logre colocar a un responsable iberoamericano al frente de esta agencia de la ONU.

En la actualidad hay 11 candidatos y el Consejo Ejecutivo de la OMS procederá a partir de mañana y hasta el miércoles a una serie de votaciones en las que se irán eliminando uno a uno hasta que queden sólo cinco. En ese momento, los miembros del Consejo Ejecutivo entrevistarán por separado a los cinco candidatos para comprobar la solvencia de cada uno de ellos en su preparación y perfil para dirigir la OMS.

Una vez que el Consejo Ejecutivo de la OMS consensúe el miércoles el nombre del sucesor del fallecido Lee Jong-wook, la Asamblea Mundial de la Salud celebrará una reunión extraordinaria al día siguiente, el 9 de noviembre, para elegir al nuevo máximo responsable de la OMS.

El Consejo Ejecutivo de la OMS está integrado por 34 miembros técnicamente capacitados en el campo de la salubridad. Los países representados actualmente en él son los siguientes: Afganistán, Australia, Azerbaiyán, Bahrein, Bhután, Bolivia, Brasil, China, Dinamarca, Yibuti, El Salvador, Eslovenia, Estados Unidos, Irak, Libia, Jamaica, Japón, Kenia, Lesotho, Letonia, Liberia, Luxemburgo, Madagascar, Malí, México, Namibia, Portugal, Rumania, Ruanda, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Tonga y Turquía.

La candidatura de Salgado compite con una decena de propuestas presentadas por los Gobiernos de Kuwait, China, México, Islandia, Birmania, Arabia Saudí, Francia, Mozambique, Japón, Finlandia y Turquía. Sus principales rivales son el francés Bernard Kouchner, ex ministro de Sanidad socialista y uno de los fundadores de Médicos sin Fronteras; la china Margaret Chan por su experiencia en la enfermedad de la gripe aviar, así como el candidato mexicano.