Actualizado 19/05/2015 17:18

ONG pide justicia por la muerte de un niño a manos de cinco menores en México

Cristopher Raymundo
Foto: FISCALÍA DE CHIHUAHUA

MADRID, 19 May. (Notimérica) -

   La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) ha exigido al gobierno "justicia a la familia del pequeño Cristopher" que falleció el pasado jueves a manos de cinco adolescentes así como a las autoridades locales "que den a conocer información clara sobre los procesos judiciales y de tratamiento que vivirán los adolescentes para evitar la idea que serán impunes de este homicidio".

  El trágico suceso ocurrió en el estado de Chihuahua, México, y salió a la luz este fin de semana, conmocionando al país por lo violento del caso. Los chicos explicaron que jugaban al "secuestro" que luego derivó en un asesinato con saña ejecutado en la colonia Ladera de San Guillerno, municipio de Aquiles de Serdán. Cristopher, de seis años de edad, fue estrangulado, apuñalado, lapidado y enterrado a cinco metros de profundidad por un grupo de cinco menores -dos mujeres de 12 años, dos hombres de 15 y uno de 13-.

   Según REDIM este terrible suceso es "el resultado de la ausencia de políticas públicas de prevención de la violencia y nula promoción de la cultura de paz". Además, en el comunicado emitido por la ONG, llaman al Estado mexicano "a reconocer lo ocurrido como una expresión de la normalización de la violencia".

    La ONG invita a evitar el uso político del caso, "tener un manejo ético del mismo y proteger la identidad de las víctimas y familiares".

    Por otra parte, recuerdan que en marzo de 2011 el Comité de Derechos del Niño de la ONU emitió recomendaciones que todavía no han sido atendidas por el Estado mexicano y que tienen como objetivo a los niños y niñas reelaborar psicológicamente los delitos que les son cercanos, la violencia extrema y la creciente presencia del crimen organizado.

   REDIM advierte que es necesario realizar una fuerte inversión (no militar, ni policíaca) en la construcción de entornos seguros y comunidades resilientes, y que el Estado debe considerar tomar medidas urgentes de prevención y atención a niñas, niños y adolescentes "en escenarios de crimen organizado donde la violencia extrema es cotidiana". Así como evaluar los protocolos de atención del Sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) local quién no logró detectar factores de riesgo y ofrecer adecuado tratamiento preventivo a uno de los adolescentes de 15 años implicados en estos hechos.

   El joven de 15 años fue quién confesó el crimen a su madre, quién llamó la tarde del viernes pasado a la Fiscalía de la Zona Centro para denunciar la participación de su hijo en la muerte de Cristopher. La madre, días antes a esta fecha, había solicitado apoyo psicológico por el mal comportamiento de su vástago, según informa 'Proceso'.

   De acuerdo a los datos oficiales, en 2013, 10 estados presentaron una tasa de mortalidad por homicidio en la población de 15 a 17 años mayor que la media nacional, casi todos ubicados en la zona norte del país. Chihuahua tuvo un descenso en esta tasa de 2012 a 2013, pasó de 55,7 a 33,3 (por cada 100.000 habitantes) ocupando el segundo lugar después del Estado de Guerrero.