Actualizado 17/03/2010 23:32

ONU.- Antonio Banderas, nombrado embajador de buena voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El actor español Antonio Banderas ha sido nombrado embajador de buena voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la lucha contra la pobreza, informó este miércoles el PNUD en un comunicado.

Desde esta posición, Banderas trabajará para intentar que se alcancen los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que buscan reducir a la mitad la pobreza para 2015 mediante la lucha contra el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación contra las mujeres.

"La pobreza nos roba nuestro potencial como pueblo, impidiéndonos ser todo lo que podemos ser", afirmó el actor. "Por eso es tan importante que movilicemos todos nuestros esfuerzos para derrotarla, especialmente ahora que tenemos el conocimiento, las herramientas y los recursos para hacerlo", añadió.

Banderas aseguró que trabajará con el PNUD para promover acciones en todos los niveles de la sociedad para alcanzar los ODM con una atención especial en África y Latinoamérica.

Además, Banderas trabajará para dar a conocer a nivel mundial las actividades del Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un mecanismo de cooperación internacional cuyo objetivo es acelerar el progreso de los ODM. Establecido en diciembre de 2006 con una contribución de 528 millones de euros del Gobierno español al sistema de Naciona Unidas, el fondo apoya a los gobiernos nacionales, las autoridades locales y las organizaciones ciudadanas en sus esfuerzos para luchar contra la pobreza y la desigualdad.

La administradora del PNUD, Helen Clark, dijo que espera que Banderas promueva la sensibilización sobre asuntos relacionados con la lucha contra la pobreza y, en particular, los ODM. "El PNUD está encantado de tener a Antonio en nuestro grupo de embajadores de buena voluntad", declaró. "Su probado compromiso con las causas de los menos afortunados le convierte en un defensor ideal de nuestro trabajo", añadió.

Banderas, que es un seguidor del fútbol, manifestó que está muy contento de sumarse a los futbolistas y embajadores de buena voluntad del PNUD Didier Drogba, Ronaldo y Zinédine Zidane en su trabajo con la organización. Otros embajadores de buena voluntad del PNUD son la tenista Maria Sharapova, la actriz japonesa Misako Konno y el Príncipe Haakon Magnus de Noruega.