Actualizado 18/06/2008 20:17

ONU.- Los cultivos de hoja de coca aumentan un 27% en Colombia, un 5% en Bolivia y un 4% en Perú en 2007


NUEVA YORK, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los cultivos de hoja de coca aumentaron en los países andinos en 2007, sin embargo la producción de cocaína se mantuvo estable, informó hoy la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Un sondeo publicado hoy por la UNODC indicó que las áreas dedicadas al cultivo de hoja de coca en Bolivia, Colombia y Perú, aumentaron un 16 por ciento en 2007 con respecto a 2006, lo que supone la cifra más alta desde 2001.

El aumento en Colombia fue del 27 por ciento, en Bolivia el cultivo de coca subió un cinco por ciento mientras que en Perú el incremento fue del cuatro por ciento.

A pesar de este ascenso, la producción potencial de cocaína, estupefaciente que tiene como materia base la hoja de coca, se mantuvo en 994 toneladas, cifra similar a la registrada en 2006.

El director ejecutivo de la UNODC, Antonio María Costa, consideró que el aumento en Colombia fue "sorpresivo e impactante" ya que se produce en momentos en los que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe "trata incansablemente de erradicar la droga, y es impactante por la magnitud del cultivo". Esto, añadió es una "mala noticia que debemos poner en perspectiva".

Costa explicó que la mayor parte de cultivos de coca se da en las áreas que están controladas por la guerrilla colombiana por lo que esperó que en el futuro, cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "se desorganicen, será más fácil controlar el cultivo de coca".

El funcionario subrayó que es importante fomentar una agricultura alternativa ecológica de gran escala entre los campesinos de las regiones cocaleras.

"Con un mayor control de su territorio nacional, los gobiernos pueden ayudar a los agricultores a optar por medios de vida lícitos y darle la espalda a las drogas. Esa es la mejor manera de erradicar la pobreza y la coca", afirmó el titular de la UNODC.

Además, Costa urgió a los países donde el consumo es alto, como los europeos y Estados Unidos a "reducir la demanda de drogas" porque, indicó, mientras los países andinos luchan contra la primera fase de un "complejo problema", las naciones del oeste de África, de Centroamérica y del Caribe se encuentran "atrapadas en el fuego cruzado" del narcotráfico.