Publicado 29/02/2016 19:13

La ONU denuncia que 422 personas están desplazadas o recluidas en Colombia

Indigenous Embera Kató sit at their home in Cali
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

   BOGOTÁ, 29 Feb. (Notimérica) -

   La Oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció este fin de semana que 422 habitantes del departamento rural colombiano de Chocó sufren restricciones de movilidad por la presencia de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

   La presencia de este grupo guerrillero y el riesgo de combates entre el ELN y miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el municipio del Alto Baudó ha provocado que 300 habitantes se vean obligados a permanecer en sus comunidades bajo restricciones de movilidad.

   Además, desde el pasado 23 de febrero, 122 personas afrocolombianas e indígenas han sido desplazadas a Pie de Pató, la cabecera municipal del Alto Baudó.

   Según el comunicado de la OCHA, las personas desplazadas, entre las que hay 66 niños (56 por ciento de la población afectada), se albergan en casas de familiares. Asimismo, la oficina de la ONU ha determinado que las necesidades prioritarias de estas comunidades son la atención en protección, albergue y alimentación.

   Por el momento se desconocen las necesidades de la población que se encuentra retenida en sus hogares, mientras que el transporte fluvial por el río se encuentra paralizado desde el 23 de febrero.

   La Alcaldía del municipio convocó el pasado 25 de febrero al Comité de Justicia Transicional para definir una respuesta institucional y se ha habilitado albergue, aunque este todavía requiere un acondicionamiento adecuado para garantizar una estancia digna.

   También se están entregando raciones alimentarias diarias, sin embargo, el bajo presupuesto que tiene el municipio para estas situaciones y el desabastecimiento de alimentos en Pie de Pató hacen que sea necesario complementar la ayuda.

   Desde el 2013, la disputa entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia por el control territorial del corredor del río Baudó ha puesto en riesgo a las comunidades que viven en el departamento de Chocó.