Actualizado 13/05/2016 20:55

La ONU denuncia la vulneración de los DDHH en el marco del conflicto armado en Colombia

Policía Colombia
REUTERS PICTURES

   BOGOTÁ, 13 May. (Colprensa/Notimérica) -

   La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestaron su preocupación por la situación de vulneración a los Derechos Humanos que está viviendo el Chocó, Colombia.

   Las emergencias y riesgos de desplazamiento y confinamiento se han presentado en los tres ríos que irrigan la zona: Baudó, Atrato y San Juan, como consecuencia de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales y otras acciones armadas en el marco del conflicto armado interno.

   "Según nuestras estimaciones, basadas en las jornadas de registro de las autoridades locales y por información de las comunidades, el número de personas desplazadas asciende a 6.171 y a más de 7.000, quienes han quedado atrapados en sus propias comunidades sin poder salir a pescar, a sus cultivos, o a las escuelas. Esta cifra es impresionante si uno piensa la implicación en términos de afectación de derechos que una situación así tiene para cada persona y familia", ha afirmado el representante de Acnur en Colombia, Martin Gottwald.

   Con el fin de prevenir posibles daños de la población civil, para Acnur y la ONU es esencial que las partes del conflicto cumplan con todas sus obligaciones bajo el Derecho Internacional Humanitario y en particular aquellas de no establecer bases cerca de asentamientos de población civil y de no realizar bombardeos que pongan en riesgo a esta población.

   Las comunidades que se vieron obligadas a desplazarse, en su gran mayoría indígenas y afrocolombianos, han llegado a cabeceras municipales en busca de protección y refugio.

   "Es grave el riesgo en el que se encuentran los pueblos indígenas del sur del departamento del Chocó ante los enfrentamientos entre el ejército y actores armados ilegales", ha afirmado el representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland.

   Finalmente, ACNUR y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos hicieron un llamamiento a adoptar con urgencia todas las medidas necesarias para garantizar la protección y seguridad de la población civil que habita zonas como las del departamento del Chocó, afectadas por la presencia de grupos armados ilegales.