Actualizado 09/08/2016 13:52

La ONU felicita a Bolivia por el apoyo al cuidado de la Madre Tierra

Mujeres indígenas en Bolivia
REUTERS/DAVID MERCADO
  

   LA PAZ, 9 Ago. (Notimérica) -

   La Organización de las Naciones Unidas (ONU) felicitó a Bolivia por su apoyo al cuidado constante de la Madre Tierra y la vida, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra este martes y que fue establecido por el mismo organismo en 1994.

   "Con motivo de esta celebración, el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia felicita a todas las naciones y pueblos indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia por su aporte constante al cuidado de la Madre Tierra, la vida, la historia y su labor en todos los ámbitos", apunta la ONU en un informe.

   Dicho documento remarca que Bolivia dio pasos fundamentales en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas y que recuperó así la filosofía del 'Vivir Bien', que nace de las naciones y pueblos indígenas campesinos y afrodescendientes. De esta manera, la ONU aseguró que el país está encaminado a lograr la solidaridad, armonía, equidad y dignidad para todos y todas.

   "Las obligaciones del Estado Plurinacional de Bolivia, en materia de Derechos Humanos, le confieren un compromiso para realizar una mayor vigilancia en el respeto de los derechos colectivos e individuales, así como garantizar que terceros no limiten esos derechos a naciones y pueblos indígenas", añade el escrito.

   El sistema de la ONU en Bolivia llamó a tomar medidas urgentes para proteger a los pueblos indígenas que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad, así como la puesta en vigencia de la Ley de Consulta previa libre e informada, posibilitando que todos los pueblos puedan participar activamente para decidir sus planes de futuro.

   El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, durante su discurso conmemorativo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas pidió a todos los gobiernos del mundo mejorar el acceso a la educación para los índigenas, así como reflejar sus experiencias y cultura en los centros de aprendizaje.

   Con el objetivo de impulsar la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se ha empleado el lema 'Que nadie quede atrás', en el sentido de que ninguna nación o pueblo indígena sea inferior a cualquier otra población.

CELEBRACION BOLIVIA

CELEBRACION BOLIVIA