Actualizado 20/09/2010 23:22

ONU.- Morales propone un Banco del Sur que aglutine a países de varios continentes "que sufren por la pobreza"


NUEVA YORK, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó el lunes en Naciones Unidas la creación de un Banco del Sur que aglutine a países de Sudamérica, África y Asia "que sufren por la pobreza" y que permita administrar los recursos de estos estados mediante una entidad financiera ajena a los países desarrollados.

Durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, Morales abogó por romper la "dependencia" del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. En este sentido, citó que Bolivia no avanzó en su desarrollo "cuando estaba sometida a las recetas y políticas de ajuste estructural impuestas por estos organismos financieros", pese a que el BM ha comenzado a cambiar su enfoque.

El presidente boliviano indicó que los índices de extrema pobreza se han reducido en el país de un 41 a un 32 por ciento en los últimos años, mientras que ha bajado un 40 por ciento la mortalidad infantil, y achacó a la nacionalización de empresas estos avances. "Es necesario democratizar la economía y hacer del pueblo el principal beneficiario del desarrollo", agregó.

Morales hizo hincapié en la necesidad de que todos los países acepten con control la inversión extranjera, para que se generen "socios" y no "patrones". A su juicio, las compañías extranjeras deben entender que el Estado es el único dueño de los recursos naturales, según recoge la agencia de noticias oficial ABI.

Por otra parte, abogó por que los servicios básicos como agua potable, energía o deporte sean declarados un derecho "para el desarrollo y mejora de la calidad de vida de la humanidad", al tiempo que criticó que las potencias destinen aspiren a destinar sólo el 0,7 por ciento del PIB a ayuda al desarrollo, mientras destinan "15 veces más recursos al armamento y al fomento de la guerra".

"Nunca podremos vencer a la extrema pobreza si no fomentamos la equidad y damos fin con la injusta distribución de la riqueza", lamentó, y recordó que el 40 por ciento de la población del mundo, los habitantes más pobres, tan sólo acumulan el 5 por ciento de la renta mundial.