Publicado 29/10/2015 21:26

La ONU tranquiliza sobre el crecimiento del agujero en la capa de ozono

   GINEBRA, 29 Oct. (Reuters/Notimérica) -

   La agencia meteorológica y de clima de la ONU afirmó el jueves que no había motivos para alarmarse por el agujero de tamaño récord que se ha producido este mes en la capa de ozono, ya que a largo plazo debería reducirse.

   El tamaño del agujero en la capa de ozono que se encuentra sobre la Antártida ha alcanzado su máxima amplitud desde el último récord registrado en 2006. Las temperaturas frías de la estratosfera y la luz del Sol han desencadenado radicales de cloro que han destruido el ozono, incrementando el tamaño del agujero hasta los 28,2 millones de metros cuadrados alcanzados el 2 de octubre.

   El año pasado, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) explicó que la primera señal de recuperación de la capa de ozono se detectó, en gran parte, gracias a la prohibición de los gases que causan la destrucción del ozono establecida en 1987, pero aclaró que podría pasar una década hasta que el agujero comience a reducirse.

   El agujero ha permanecido en niveles récord diarios durante este mes, según establece la organización apoyándose en datos de la NASA. "Esto nos muestra que el problema del agujero de ozono todavía nos acompaña y necesitamos seguir vigilando. Pero no hay motivo para una alarma injustificada", dijo el científico responsable de la división de análisis de la AMM, Geir Braathen, en un comunicado.

   "Pero en general esto no va contra la recuperación a largo plazo de las próximas décadas", añadió.

   Los elementos que destruyen el ozono fueron prohibidos en 1987 con el Protocolo de Montreal, que continúa en marcha. Sin embargo, "seguiremos viendo grandes agujeros de ozono hasta 2025 debido a las condiciones en las que se encuentra la estratosfera y a que los químicos que agotan el ozono permanecen en la atmósfera décadas", explicó Braathen.