Actualizado 08/09/2009 20:19

ONU ve mejores perspectivas para lograr nuevo pacto sobre clima

Por Alister Doyle

OSLO (Reuters/EP) - Las perspectivas de alcanzar un nuevo pacto climático de la ONU en Copenhague han mejorado, pero las negociaciones deben acelerarse para cumplir con un plazo que vence en diciembre, dijo el martes el jefe de la Secretaría de Cambio Climático de Naciones Unidas.

Yvo de Boer dijo que las medidas de países como Japón, China e India para limitar la emisión de gases de efecto invernadero han sido positivas para las negociaciones entre 190 naciones, pese al decepcionante progreso en la lucha contra el cambio climático del Grupo de los 20.

"La perspectiva ha mejorado", dijo de Boer en una entrevista telefónica desde Manila durante una gira por naciones asiáticas.

"Ahora tengo más confianza que antes, creo que el anuncio japonés es increíblemente alentador", dijo de Boer en una cumbre sobre clima y energías alternativa que realiza Reuters.

El lunes, el futuro primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, se mostró a favor de un recorte del 25 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2020 por debajo de los niveles de 1990, una meta mucho más ambiciosa que el 8 por ciento defendido por el Gobierno saliente.

Sin embargo, Hatoyama dijo que los recortes dependían de los esfuerzos de otras naciones industrializadas para combatir el calentamiento global.

De Boer también elogió la iniciativa de China, que superó a Estados Unidos como el mayor emisor del mundo, para desacelerar el aumento de las emisiones.

El panel sobre cambio climático de la ONU dice que el calentamiento global provocará más inundaciones, sequías, incendios, enfermedades y aumento de los niveles del mar.

"Si veo lo que está haciendo China y lo que parece estar explorando en términos de nuevas acciones, creo que es, honestamente, una guía para todos nosotros", dijo.

También dijo que India, el cuarto mayor emisor después de Rusia, está "trabajando fuertemente" para cumplir con las metas que dispuso el año pasado para reemplazar combustible fósil por energía renovable.

Sin embargo refirió: "No quedé particularmente entusiasmado o impresionado con el resultado de la reunión de ministros de Finanzas del G20 en Londres" el fin de semana. El encuentro logró un escaso progreso en el financiamiento de la lucha contra el cambio climático.

Los líderes del G20 se reunirán en Pittsburgh el 24 y 25 de septiembre.