Actualizado 14/05/2016 11:59

El origen de los apodos de los narcotraficantes más famosos de México

Chapo. México
GETTY

   CIUDAD DE MÉXICO, 14 May. (Notimérica) -

   En el mundo del narco, los principales capos no son recordados por su nombre sino por sus apodos. Estos apodos pueden ser llamativos e intimidantes o surreales e inocentes, algunos pueden reflejar la jerarquía de un matón y otros vienen de su etapas escolares. También pueden hacer alusión a la reputación de un individuo.

   Así, el universo del narcotráfico ha creado un estilo, en el que se mezclan desde el rango de la importancia, el humor y el ingenio, para el uso de sus sobrenombres.

   "Es parte de la intimidación. Yo conozco a uno que le dicen 'La Muerte', y en el nombre lleva la fama", explicó el escritor Elmer Mendoza para el diario BBC Mundo.

   En algunos casos, el alias es utilizado por las autoridades federales o locales para poder identificarlos más fácilmente o evitar los homónimos entre los integrantes del crimen organizado y el resto de la población.

   A menudo una misma persona puede utilizar distintos apodos, lo que dificulta las tareas de las autoridades. En muchas ocasiones lo delatores unicamente conocen a un mafioso por su seudónimo y no por su nombre real, segun recoge ElUniversal.mx

   "No es raro el uso de apodos femeninos, como 'La Barbie', que generalmente son adosados antes de que una persona demuestre lo que vale. Los apodos son como un segundo bautismo, una incorporación al mundo delictivo", según Homero Aridjis, autor de la novela 'Sicarios'.

APODOS MÁS IMPORTANTES

   A continuación, se presenta una lista con los sobrenombres de los narcos más famosos del mundo en relación a la crueldad utilizada en sus actos criminales, realizada por Univisión noticias.

   'El Señor de los Cielos': Amado Carrillo Fuentes se ganó este mote por su gran flota aérea para el tráfico de cocaína cuando fue líder del Cártel del Juárez. Murió en 1997 durante una cirugía plástica para modificar su rostro.

   'El Chapo' y 'El Grande': la estatura de 1 metro y 64 centímetros le valió el apodo de 'El Chapo' a Joaquín Guzmán Loera, jefe del Cártel de Sinaloa, quien se fugó de dos prisiones de máxima seguridad y fue capturado de nuevo este año. Todo lo contrario le pasa a Sergio Enrique Villarreal que con sus 2 metros de altura se ganó el alias de 'El Grande'. Fue detenido en Puebla en 2010 como uno de los operadores del grupo de los Beltrán Leyva.

   'El Pozolero': Santiago Meza López decía preparaba un "caldo" con las personas a las que secuestraba y ejecutaba a través de sicarios del Cártel de Tijuana. Las disolvía en ácido. El pozole es un caldo típico mexicano que tradicionalmente se cocina con pollo o cerdo. Cuando en 2009 lo detuvieron, confesó que fueron alrededor de 300 los cadáveres que hizo desaparecer de esa forma.

   'El Muletas': Raydel López Uriarte tuvo un acccidente de motocicleta que le ha obligado a llevar muletas durante un tiempo, un objeto que además de llevarlo en el mote era parte del logo en el uniforme que llevaban los sicarios que comandaba en Tijuana y al servicio del Cártel de Sinaloa, hasta que en 2010 fue detenido.

   'El Ondeado' o 'El M1': para Manuel Torres Félix, asesinado en 2012 como principal lugarteniente del Cártel de Sinaloa, el único argumento en el negocio del narco eran las balas y por ello solía disparar a cuanto enemigo se le pusiera enfrente, decían que se volvía loco disparando, 'que se ondeaba', lo que también le valió el alias de "El Sanguinario del M1" por el gusto que tenía por un fusil de ese tipo.

   'El Ostión': a Israel Nava Cortez, conocido como el responsable de armas y explosivos del grupo criminal Los Zetas y quien murió en 2009, le pusieron así de niño porque su padre tenía un puesto donde vendía pescado y mariscos en Oaxaca.

   'El Azul': Juan José Esparragoza, uno de los legendario integrantes del Cártel de Sinaloa que se presume que ya murió, habría obtenido ese sobrenombre por su tono de piel.

   'La Barbie': por ser rubio y de ojos azules a Édgar Valdez Villareal lo comparaban con la famosa muñeca. Fue detenido en 2010 y pertenecía al grupo de los hermanos Beltrán Leyva.

   'El Hummer': cuentan que Jaime González Durán, uno de los fundadores de Los Zetas detenido en 2008, lanzó una amenaza de muerte a quien se comprara una camioneta como la que él tenía.

   'El Mataamigos': Osiel Cárdenas Guillén, preso en Estados Unidos, fue llamado así por haber matado a su amigo Salvador Gómez para quedarse como jefe del Cártel del Golfo cuando en 1996 Juan García Ábrego fue detenido.

   'El Licenciado': Dámaso López Núñez fue uno de los operadores del Cártel de Sinaloa en Culiacán, pero antes de dedicarse al narcotráfico sacó adelante la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Incluso ejerció la abogacía. Sus logros educativos le valieron su alias.