Publicado 02/11/2015 13:35

Orlando Sierra, el periodista asesinado por combatir la corrupción

   BOGOTÁ, 2 Nov. (Notimérica) -

   La investigación del asesinato de Orlando Sierra Hernández en el año 2002, no habría sido posible sin los esfuerzos de sus propios colegas de la prensa.

   El que fuera subdirector del diario La Patria, de Manizales, (Colombia), y uno de los periodistas más influyentes de la región, fue herido de bala el 30 de enero de 2002, frente a las oficinas del periódico donde trabajaba y falleció dos días después.

   Sierra escribía una columna llamada 'Punto de encuentro', en la que analizaba en forma crítica cuestiones de interés nacional y regional, especialmente casos de corrupción que involucraban a políticos locales, según la semblanza que ofrece Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

   En sus columnas semanales, Orlando Sierra también criticaba las violaciones de derechos humanos cometidas por la guerrilla, los grupos paramilitares, y las fuerzas de seguridad del Estado. "A pesar de las amenazas que recibía como consecuencia de su trabajo, Sierra nunca dejó de escribir y tampoco bajó el tono de sus denuncias", subraya la CIDH.

   Como ejemplo, horas antes de su asesinato escribió el siguiente texto: “Tratar de silenciar los medios de comunicación es un acto doblemente terrorista, porque es, al miedo, infundirle el silencio. Ya estamos enfrentando una guerra de armas, como para que tengamos que soportar una batalla de silencios”.

   Pocos meses después del crimen, el autor material fue condenado, y estuvo cinco años en prisión. También fueron condenados dos coautores materiales. En el curso de la investigación, varios potenciales testigos fueron asesinados.

   En 2006, el entonces fiscal general de Colombia informó de que Orlando Sierra había sido asesinado por sus denuncias contra la corrupción de importantes funcionarios públicos y la presencia de grupos paramilitares.

   Trece años después de su muerte, acaba de ser arrestado el excongresista colombiano Ferney Tapasco González como autor intelectual del homicidio del periodista.

   El ex político se encontraba fugado desde el fallo de un magistrado del Tribunal Superior del departamento de Caldas, que le condenó a 36 años y tres meses de prisión.

COLABORACIÓN DE SUS COLEGAS.

   Después del crimen, siete importantes periódicos y revistas de Colombia (La Patria, El Colombiano, El Tiempo, El Espectador, Cambio y Semana) colaboraron para investigar la muerte del periodista, una investigación que fue publicada simultáneamente por los siete medios y ayudó a establecer el móvil político del mismo.

   Este esfuerzo común, conocido como el 'Proyecto Manizales', sirvió de plataforma para que los medios avanzaran conjuntamente en algunas investigaciones que periodistas colombianos realizaban al momento de sufrir hechos de violencia.

   Así, por ejemplo, el 'Proyecto Manizales' se reactivó para seguir las investigaciones que realizaba el periodista Guillermo Bravo al momento de su asesinato en 2003, así como las investigaciones que provocaron amenazas de muerte contra el editor investigativo de El Diario del Huila, Germán Hernández, en 2007.

   UNA BECA EN SU MEMORIA.

   Orlando Sierra nació en Santa Rosa de Cabal (Colombia), en 1959. Estudio Filosofía y letras en la Universidad de Caldas y Periodismo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fue profesor de la Universidad de Caldas y también director de Extensión Cultural en la misma universidad. Su deseo fue ser escritor.

   Desde 1985 se vinculó al diario La Patria, de Manizales, donde comenzó como colaborador de una columna cultural y luego ascendió a diferentes cargos. Fue jefe de redacción desde 1990, cargo que ocupaba cuando empezó a escribir la columna 'Punto de Encuentro', la cual se convirtió en lectura obligada.

   Cuando fue asesinado se desempeñaba como subdirector del diario. También fue poeta y escritor. Escribió tres libros de poemas y la novela La estación de los sueños, la cual fue publicada en Francia cinco años después de su asesinato (2007).

   Como un tributo al coraje ejemplar de Orlando Sierra y de los y las periodistas que han sido asesinados o arriesgado su vida y su libertad para defender el derecho de las sociedades a estar plenamente informadas, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos creó la Beca Orlando Sierra 2012-2013.