Actualizado 22/11/2016 23:38

'Otto' deja siete muertos y un desaparecido en Panamá

   PANAMÁ, 22 Nov. (Notimérica) -

   La tormenta tropical 'Otto' --ya considerada huracán-- ha dejado siete muertos hasta el momento en Panamá a su paso por Centroamérica. Las graves inundaciones y los desprendimientos de tierra se han cobrado ya la vida de varias personas en una tormenta que, según se prevé, empeorará a lo largo de esta semana. Al menos una persona estaría desaparecida por el momento.

Un niño murió a su llegada al colegio al ser aplastado por la caída de un árbol a consecuencia de los fuertes vientos y las lluvias que azotan varias provincias del país. Este martes un desplazamiento de tierra también acababa con la vida de dos personas a 30 kilómetros de la capital panameña, y ayer fue hallado el cuerpo sin vida de una niña ahogada por el ascenso del caudal del río, entre otros casos. Las autoridades elevaron la alerta a nivel nacional y se cancelan las aulas y la actividad en los aeropuertos debido al extremo temporal.

   Según las últimas informaciones obtenidas del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), 'Otto' se ha convertido en huracán este mismo martes. Además, se espera que continúe con su trayectoria cada vez a mayor velocidad hacia las costas de Nicaragua y Costa Rica principalmente, a donde podría llegar el jueves en uno de los momentos de mayor virulencia.

   Los vientos continuos rondan ya los 120 kilómetros hora. Los avisos por abundante lluvia se extienden en ambos países iberoamericanos, advirtiendo del peligro por inundaciones y deslizamientos de tierra.

   Esta mañana Costa Rica decretó la alerta roja para todo el Caribe y se comenzaron a preparar las evacuaciones de los habitantes de zonas costeras, alrededor de 4.000 personas. Las localizaciones con mayor riesgo son Isla Calero, Barra de Parismina, Barra del Colorado y Barra de Tortuguero. Estas son la máxima prioridad para los centros de emergencia y de seguridad nacionales.

   El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, rogó a la población seguir las medidas de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) que se están estableciendo y prepararse ante la inminente amenaza del huracán.

   Desde que la tormenta azotara Costa Rica se han visto afectadas más de mil viviendas y 134 comunidades. Entre las medidas se han destinado 500 oficiales para la vigilancia de las zonas evacuadas. El resto del país continúa en alerta amarilla frente a la aproximación 'Otto' en 24 horas, y aún no se tiene noticia sobre si la tormenta se ha cobrado alguna vida en el país.

    'Otto' podría pasar a la historia como el primer huracán en pisar Costa Rica, según informa la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, que ha hallado este dato tras investigar el registro de huracanes de la zona desde hace 174 años.

   El gobierno costarricense amplia constantemente informaciones sobre el fenómeno a través de su cuenta de Twitter, donde ya ha publicado las ciudades a las que se ha extendido la alerta roja: San Carlos, Sarapiquí, Guatuso, Los Chiles, y Upala. Quedan igualmente suspendidas las rutas comerciales que atraviesen la zona por motivos de seguridad hasta nuevo aviso.

   El CNH añadió que espera que el huracán, que el martes se ubicaba a unos 375 kilómetros al este de Limón, en Costa Rica, y a unos 485 kilómetros al este-sudeste de Bluefields, Nicaragua, cobre fuerza en los próximos días hasta que toque tierra.


COLOMBIA, TAMBIÉN AMENAZADA

   'Otto' se acerca a 360 kilómetros de la isla de San Andrés, ubicada en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, uno de los 32 departamentos que componen Colombia.

   Por ello, en la isla se mantiene la Alerta Amarilla y siguen activos los planes de contingencia por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo. Las playas serán cerradas a partir de las ocho de la mañana del miércoles (hora local) y los hoteles deberán tener bajo techo a los turistas.

   Dentro de las medidas tomadas se cancelará la operación nocturna de aeronaves, de igual modo las clases ya han sido suspendidas en todos los colegios hasta nuevo aviso, tal y como reporta la agencia Colprensa.

   Actualmente el archipiélago permanece con cielo mayormente nublado, se presentan lloviznas con vientos fuertes y ráfagas de hasta 35 nudos.