Actualizado 31/03/2017 04:17

'Otto' ya es tormenta tropical y podría llegar a ser huracán

   SAN JOSÉ, 21 Nov. (Notimérica) -

   El Instituto de Meteorología Nacional de Costa Rica (IMN) ha confirmado este lunes que el temporal al que se enfrenta el país ha sido declarado tormenta tropical con vientos de 90 kilómetros por hora.

   'Otto' se sitúa a unos 500 kilómetros de la ciudad de Limón y se prevé su avance próximamente hacia el oeste. Por ello la Comisión Nacional de Emergencias ya ha declarado la alerta amarilla en todo el país y avisa de la probabilidad de fuertes vientos en zonas altas como el Valle Central.

   De continuar con su trayectoria ,se espera que llegue a tocar tierra el próximo viernes, golpeando la ciudad de Bluefields en la costa este de Nicaragua.

   Los expertos señalan que el fenómeno se encuentra anclado y que su movilidad hacia la frontera entre Costa Rica y Nicaragua dependerá del debilitamiento de su fuerza.

   Ahora el planteamiento imperante es si llegará a convertirse en huracán, problema que preocupa demasiado debido a la dirección que está tomando. Sin embargo, los fuertes vientos aún están lejos de llegar a los 117 kilómetros por hora, a partir de los cuales se considera que una tormenta pasa a huracán. Se prevé que esto podría suceder en las próximas 72 horas.

   Por el momento, entre los efectos del temporal en tierra que han sido informados están las bajas temperaturas, las fuertes lluvias y las inundaciones que han dejado ríos desbordados y carreteras cortadas como la ruta 32 que comunica San José con Limón.

   Se trata del ciclón tropical número 16 de esta temporada que concluye el próximo 30 de noviembre.