Actualizado 07/12/2016 14:29

Los países iberoamericanos, de nuevo a la cola del informe PISA

   MADRID, 7 Dic. (Notimérica) -

   Los países iberoamericanos vuelven a presentar unos malos resultados en materia educativa a nivel global ya que todos se encuentran por debajo de la media en las tres áreas analizadas, según publica el informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) que recoge los resultados académicos de diferentes países del mundo tras las pruebas realizadas en la primavera del pasado año.

   El objetivo de este programa se centra en la evaluación de la formación de los alumnos en la etapa final de la enseñanza obligatoria, esto es, a los 15 años. Su estudio cubre las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica y sus resultados intentan ilustrar el perfil del alumno que pronto se incorporará al mundo laboral.

   En líneas generales, los resultados obtenidos por los países iberoamericanos que forman parte de este informe --México, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Uruguay-- se encuentran por debajo del promedio general, tanto en ciencias como en lectura y matemáticas.

   Ni siquiera Chile, que es el país iberoamericano que ha registrado mejores resultados, se sitúa cerca de la mitad de la lista; mientras que en los 15 últimos puestos de los 70 países que componen el informe, se contabilizan cinco naciones de la región: Colombia, México, Brasil, Perú y República Dominicana, respectivamente. La República Dominicana ocupa el último puesto de los 70.

   El rendimiento medio de los países que componen el estudio es de 493 puntos para "Ciencias" y "Comprensión Lectora", mientras que para "Matemáticas" es de 490. Chile, Uruguay y Costa Rica se sitúan entre los países iberoamericanos con mejores resultados en "Ciencias" y en "Lectura", mientras que México es el tercer país de la región con mejores competencias en "Matemáticas".

   Por el contrario, Perú, Brasil y República Dominicana presentan las tasas de rendimiento más bajas del informe, especialmente en "Ciencias" y "Matemáticas". El país caribeño no supera en ninguna de las tres áreas los 358 puntos, que es la cifra que se atribuye a la "Comprensión Lectora" y debido a sus resultados en "Ciencias" (332) y en "Matemáticas" (328), ocupa el último puesto del informe.

   Por otro lado, Uruguay y Colombia son los países que presentan una mayor proporción de alumnos con niveles excelentes en alguna asignatura; mientras que Perú y República Dominicana muestran los porcentajes más altos en alumnos con bajo rendimiento en las tres asignaturas, con un 46,7 y un 70,7 por ciento respectivamente.

   En general, los datos atribuidos a la "Competencia Lectora" son mejores que los de las otras ramas en los países iberoamericanos. Además, los alumnos tienen mayores conocimientos en "Ciencias" que en "Matemáticas", donde se dan mayores diferencias en Chile, Uruguay, Colombia y Brasil.

MÉXICO

   Uno de los países que mayores similitudes en sus cifras tiene es México, que obtiene 416 puntos en "Ciencias" (dos más que el pasado estudio), 408 en "Matemáticas" (cinco puntos por encima que en 2012) y 423 en "Lectura" (la única cifra que disminuye en un punto respecto al año anterior).

   Por otro lado, resalta el promedio de obtención de mejores resultados por parte de los chicos frente a las chicas en materia de ciencias. El 45 por ciento de alumnos tienen la expectativa de trabajar en un puesto relacionado con esta rama, mientras que el 36 por ciento de las chicas se ven desempeñando una labor similar.

COLOMBIA

   Por su parte, Colombia mejoró su desempeño en todas las ramas respecto al último informe. Aunque superado por Chile, Uruguay y Costa Rica, Colombia ha obtenido seis puntos más en "Lectura" (425 puntos) que en el informe de 2012, ocho más en "Ciencias" (416 puntos) y cinco más en matemáticas (390 puntos), pese a lo que todavía se encuentra bastante por debajo de la emdia de los países estudiados por la OCDE.

   A pesar de situarse en el puesto 58 de los 70 que conforman la lista, el actual presidente del gobierno, Juan Manuel Santos, ha destacado la puesta en marcha de la 'Gratuidad Educativa', el programa 'Todos a Aprender' y 'Ser Pilo Paga', que han beneficiado a los resultados del país.

CHILE

   Aunque Chile no llega a alcanzar el promedio de la OCDE, establecido en 490 puntos en "Matemáticas" y 493 en "Lectura" y "Ciencias", se sitúa como el primer país latinoamericano de la lista. En general, el país andino ha superado entre 2 y 5 puntos sus cifras del anterior informe.

   La comprensión lectora ofrece los mejores resultados de Chile, donde sacan mejores notas las mujeres que los hombres. Además, el país solo se sitúa a 50 puntos del índice de la Unión Europea (UE) y ha mejorado en 5 puntos respecto a la evaluación pasada. No obstante, tiene la tarea pendiente de avanzar en las áreas de "Ciencias", ya que sus cifras no han aumentado en casi una década.

BRASIL Y PERÚ

   Perú se encuentra seis puestos por encima de República Dominicana. La buena noticia de este reciente informe radica en que es el país que más ha crecido en América Latina, en un total de 14 puntos, seguido por Colombia, con ocho.

   Respecto al anterior estudio de 2012, el país solo ha subido dos puestos, ya que quedó en la última posición de los 65 evaluados --este año está en el puesto 63 de 70--. En esta ocasión, ha subido 14 puntos en "Ciencia" y "Lectura" (quedando con 397 y 398 puntos, respectivamente), mientras que en "Matemáticas" ha aumentado 10 puntos, alcanzando 397 en total.

   Los resultados del Informe PISA sitúan a Perú por encima de Brasil en competencia en "Matemáticas", donde los alumnos brasileños alcanzan una puntuación de 377, solo por encima de los 328 de República Dominicana.

   Brasil se ubica en este informe por debajo de la mayoría de las naciones iberoamericanas, superando solo a Perú y República Dominicana en "Ciencias" con 401 puntos --tres más que el pasado estudio--; en "Lectura", con 407 (dos puntos menos que los obtenidos en 2012); y en "Matemáticas", con 377 puntos, seis más que en el anterior informe.

COSTA RICA Y URUGUAY

   Costa Rica supera los resultados de México, Colombia, Perú, Brasil y República Dominicana, siendo uno de los países con mejores puntuaciones según este informe de 2015, a pesar de haber bajado entre 9 y 6 puntos respecto al año 2012.

   Aunque la "Lectura" bajó nueve puntos hasta establecerse este año en 427, continúa siendo el área más destacada del país, ya que en "Ciencias" el número se sitúa en 420, mientras que en "Matemáticas" se desploma hasta 400 puntos. En la actualidad, el país caribeño se ubica en el puesto 55 de los 70 de la lista.

   El balance costarricense se ve superado en gran medida por Uruguay, que se mantiene en valores positivos, acentuando de nuevo la comprensión de la "Lectura" (con 437 puntos), seguido muy de cerca por el sector de "Ciencias" (435), mientras que en "Matemáticas" sus alumnos consiguen 418 puntos. Costa Rica presenta una leve mejoría respecto a la anterior edición, cuando se situó en el puesto 56, ya que en esta ocasión se coloca en el número 48.

REPÚBLICA DOMINICANA

   Los resultados obtenidos por República Dominicana --cuyas estadísticas se presentan incompletas para poder comparar su evolución desde el año 2000-- indican bajos rendimientos en las tres áreas estudiadas.

   Tanto en "Ciencias" como en "Matemáticas", República Dominicana ocupa el último lugar en el ranking, con 332 y 328 puntos, respectivamente. Por el contrario, en "Lectura" se sitúa con 358 puntos, cuatro puestos por encima de Kosovo, que cierra la lista.

   El bajo rendimiento en las tres áreas establece que el 70,7 por ciento de los estudiantes dominicanos obtuvieron bajo rendimiento en las tres asignaturas.

ARGENTINA, CASO APARTE

   Esta vez, Argentina ha quedado fuera de la prueba mundial de calidad educativa, ya que cuando se llevaron a cabo las pruebas de evaluación la Presidencia de aquel entonces, gobernada por Cristina Fernández de Kirchner, excluyó algunas escuelas de la muestra.

   Debido a los resultados poco informativos y objetivos, la OCDE decidió excluir al país de la prueba al no poder ser comparado con los resultados de la muestra anterior, donde se ubicó en el puesto 59 a nivel mundial y el sexto de los países iberoamericanos estudiados.

   No obstante, a pesar de esta decisión, la ciudad de Buenos Aires aparece en el ranking, donde recoge 475 puntos en competencia en "Ciencias" y "Comprensión Lectora", mientras que en "Matemáticas" la puntuación se establece en 456, por encima de los países iberoamericanos participantes.