Actualizado 19/06/2010 00:22

El PAM comienza a entregar salarios a los haitianos que participan en la reconstrucción

Terremoto en Haití
Reuters


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha comenzado esta semana a entregar los salarios a los haitianos que han estado retirando escombros, instalando sistemas de drenaje y realizando otras mejoras para la comunidad en la ciudad de Jacmel, dentro de sus nuevos programas de trabajo por alimentos y dinero. Para muchos ésta es su primera paga desde el terremoto que devastó Haití el pasado 12 de enero.

En un primer momento, estos trabajadores, que en su mayor parte no tienen acceso a alimentos, recibían raciones de comida a cambio de las labores que realizaban, pero a través de entrevistas llevadas a cabo entre mujeres el PAM supo que los trabajadores deseaban recibir dinero, además de los alimentos, para que sus familias pudieran comer y tener dinero para sus necesidades básicas, como educación, medicamentos y ropa.

Cada trabajador recibe una paga diaria de 200 gourdes (aproximadamente 5 dólares) dividida entre un 60 por ciento en dinero y un 40 por ciento en comida, precisa un comunicado de la agencia de Naciones Unidas.

Este programa, que fue diseñado en colaboración con el Gobierno haitiano y con aportaciones de los beneficiarios es, según el PAM, "un ganar-ganar-ganar" para los haitianos, ya que pueden trabajar, tienen la comida que necesitan y supone un impulso para la economía por el dinero que gastan.

Estos programas de trabajo temporal son fundamentales para la reconstrucción de Haití, según el PAM, que tras superar la fase de distribución masiva de alimentos ha creado este tipo de programas, centrados en la reconstrucción de las infraestructuras, la agricultura y la seguridad a largo plazo, así como la prevención ante posibles lluvias y huracanes.