Actualizado 12/04/2007 00:42

Panamá.- El 90 de los panameños considera que la delincuencia ha aumentado en el primer trimestre de 2007


CIUDAD DE PANAMÁ, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los panameños opina que la delincuencia creció en el país en lo que va de 2007, según una encuesta dada a conocer este miércoles, la cual sin embargo, puso de manifiesto que el número de personas que confesó haber sido víctima de algún delito se mantuvo casi invariable.

En estos momentos el gobierno de Martín Torrijos pretende impulsar una ley que incrementaría las penas a los menores de edad que infrinjan la ley y que amplia el plazo de 24 a 72 las horas que las autoridades pueden mantener detenida a una persona bajo sospecha de haber cometido algún delito.

Hace apenas tres semanas Martín Torrijos lanzó un plan de seguridad ante la percepción de inseguridad en las calles y la creciente preocupación por los crímenes violentos y las ejecuciones que se producen en ese país centroamericano.

La encuesta indicó que el 90 por ciento de los panameños opina que la delincuencia ha aumentado. A finales de 2006, el mismo sondeo expuso que entonces la percepción era del 78 por ciento.

"Es un salto importante, que incluso sobrepasó el margen de error", explicó Domingo Barrios, presidente de la oficina en Panamá de la firma GFK (empresa que realizó el sondeo) con sede en Alemania.

El estudio, que fue aplicado a 1.011 personas entre el 22 y 28 de marzo y que tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales, indicó que el 30 por ciento de los panameños respondió afirmativamente a la pregunta sobre si había sido víctima de un delito o algún miembro de su familia, un punto porcentual por debajo en relación a la encuesta anterior que fue de 31 por ciento. Además, el 81 por ciento de la población cree que la delincuencia continuará su tendencia ascendente.

"Eso indica que pese a que la persona no haya sido víctima de un delito en los últimos meses... está conociendo de una mayor cantidad de incidencias (de delitos violentos) a través de los medios", declaró Barrios a la prensa.

"Posiblemente de eventos más impactantes, más traumatizantes y eso hace que su percepción se impacte de manera positiva hacia que incremento de esa criminalidad o esa violencia", concluyó el presidente de GKF.