Actualizado 14/12/2010 20:28

Panamá.- Aumentan a 13.000 los afectados por las lluvias en Panamá


CIUDAD DE PANAMÁ, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de afectados por las fuertes lluvias caídas en los últimos días en Panamá ha aumentado a 13.070 mientras que la cifra de fallecidos se mantiene en 10, según ha confirmado este martes el Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Las precipitaciones han provocado inundaciones, derrumbes y deslizamientos de tierra en las localidades de Chepo y Chilibre, en la provincia de Panamá; y en las provincias de Darién y Colón, informaron medios locales.

Según datos de la Presidencia, 2.586 viviendas han resultado afectadas por el temporal, mientras que unos 2.720 afectados han sido alojados en 19 albergues habilitados por las autoridades regionales.

En el sur de Panamá la situación empeoró con el desbordamiento de los ríos Tuira y Chucunaque, limítrofes con Colombia, en la selvática provincia de Darién, inundando a los pueblos cercanos.

El gabinete ministerial acordó el pasado fin de semana establecer un cerco sanitario en las zonas afectadas donde han aparecido animales muertos y cadáveres que personas que estaban enterradas en cementerios que destruyeron las inundaciones.

Cientos de afectados han expresado a los medios locales su molestia por la respuesta tardía del Gobierno de Ricardo Martinelli. La mayoría se queja por la falta de alimentos y agua potable, no solo en el interior del país, sino también en la capital panameña.

La alerta roja continuará hasta que disminuya el nivel de agua en el área de Chepo, unos 80 kilómetros al oeste de la capital panameña. Todas las actividades escolares han sido suspendidas hasta el próximo año por el pésimo estado de las calles y carreteras, y para evitar que los niños tengan contacto con los escombros y desperdicios que han arrastrado las aguas.