Actualizado 23/11/2006 02:32

Panamá.- Decretan alerta roja por el mal tiempo que deja ya cinco víctimas y que afecta a más de 1.000 personas

CIUDAD DE PANAMÁ, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Nacional de Protección Civil decretó anoche la alerta roja en Panamá debido al sistema de mal tiempo que continúa en el país y que ha provocado ya al menos la muerte de cinco personas. Más de 200 tuvieron que ser evacuadas por las inundaciones y los corrimientos de tierras causados por las lluvias y vientos que azotan la región noroeste del país.

La alerta incluye la movilización de todos los recursos del país para la atención de emergencias que afecten a personas, bienes materiales, líneas vitales o el medio ambiente.

"Lamentablemente tenemos que informar que han muerto cinco personas producto de este mal tiempo", dijo el director de Sinaproc, Roberto Velásquez.

La medida fue emitida para la Costa Abajo en Colón, norte de Coclé y las áreas norte, oeste y este de la provincia de Panamá. De momento la alerta roja se decretó por un plazo de 72 horas, informó la entidad. Los informes del centro de operaciones de emergencias indican que aún hay lugares incomunicados en esas provincias por el desbordamiento de ríos y quebradas.

En la sede del Consejo Municipal en el sector de Capira (a unos 80 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá) se estableció un centro de acopio de artículos de primera necesidad para los afectados, informa hoy el diario panameño 'La Prensa'.

Cuatro de la víctimas se reportaron en la localidad de Capira. Dos de los hombres quedaron sepultados por un deslizamiento de tierra en la remota comunidad de Vallecito de Capira. Dos hombres se ahogaron en Colón y en Ciri de los Sotos, según la Cinaproc.

También falleció una mujer embarazada en la comunidad Tres Hermanas. Sufrió un alza en la presión arterial y no pudo ser atendida porque el lugar estaba incomunicado.

"Las lluvias se siguen presentando fuertemente y hacen más difícil llegar por vía terrestre", sobre todo en Colón donde han colapsado varios puentes, dijo Velásquez.

Explicó que la tempestad es "es producto de un frente frío que venía hacia Panamá... es una cosa extraordinaria, no es propio de la temporada lluviosa" que generalmente se extiende hasta diciembre.

Velásquez dijo que el balance preliminar señala que 1.075 personas se vieron afectadas por las lluvias. Estos datos preliminares apuntan que 163 viviendas resultaron con daños importantes y que tuvieron que rescatar a 222 personas. De momento, ya son 153 personas que se han quedado sin hogar tras derrumbarse 38 casas.

El director de Sinaproc no pudo sin embargo confirmar la desaparición de ocho personas en la provincia de Colón en el Caribe, que notificaron las emisoras de radio de la región.