Actualizado 27/12/2007 03:06

Panamá.- Evacuan a la niña que sobrevivió a un accidente aéreo en las montañas de Panamá


DAVID (PANAMÁ), 27 Dic. (EP/AP) -

La niña estadounidense que sobrevivió a un accidente de avioneta el fin de semana en las montañas de Panamá fue evacuada ayer en helicóptero y traslada a un hospital de la ciudad de David, a unos 430 kilómetros al oeste de la capital de Panamá.

El helicóptero aterrizó en la pista de un hospital público, desde donde la menor Francesca Lewis fue llevada en ambulancia a una clínica privada.

El doctor Manuel de la Cruz, encargado de recibir a la menor en el hospital público José Domingo de Obaldía, dijo a los periodistas que durante el vuelo la niña fue asistida por un médico del Servicio Aéreo Nacional y los informes dicen "que viene en buenas condiciones". "Al parecer tiene fracturas, pero viene estable y hablando", señaló. La menor sufrió hipotermia y múltiples golpes.

La menor fue sacada del helicóptero del Servicio Aéreo Nacional en camilla, con un collarín ortopédico y con un brazo vendado.

Un grupo de socorristas asistió a la niña desde la tarde del martes y la sacó temprano de la inhóspita zona en una caminata de unas cinco horas hasta la localidad de Alto Chiquero, donde pudo descender el helicóptero.

Los padres de la menor la esperaron en el helipuerto.

Francesca, de 12 años, fue hallada con vida el martes por la tarde en un sector selvático en las faldas del volcán Barú, a unos 1.100 metros de altura, donde la avioneta en la que viajaba junto a otros tres ocupantes sufrió un percance el domingo.

El empresario californiano Michael Klein, de 37 años, y su hija Talia, de 13, fallecieron en la tragedia, al igual que el piloto panameño Edwin Lasso, de 23. Francesca y Talia eran amigas.

Los padres de Francesca, Valerie y Kirck Lewis, llegaron el miércoles temprano a un campo de fútbol de Boquete, desde donde había partido el helicóptero a un punto de la zona boscosa en el que lograron recoger a la menor.

"Mi marido le habló por teléfono esta mañana", dijo Lewis en una entrevista telefónica con la AP desde Boquete. "Ella sonaba bien. Ella le dijo 'Hola, papá. Te veré pronto"'.

Boquete, una región cafetalera de gran desarrollo turístico y residencial para extranjeros, está a unos 15 kilómetros de la zona donde fue encontrada la avioneta y los ocupantes.

La ex esposa del empresario y madre de Talia, Kim Klein, también llegó para recibir el cuerpo de su hija, aunque Palacios dijo que aún se coordinaba el levantamiento y evacuación de los tres cadáveres.

Los estadounidenses realizaban un vuelo de menos de una hora entre las Islas Secas, en el litoral Pacífico, con rumbo a Volcán, Chiriquí, pero la torre de control perdió contacto con la pequeña avioneta unos 20 minutos después de despegar.

Las causas del accidente aún no han sido determinadas, aunque testigos en la zona aseguran que vieron sobrevolar la avioneta a baja altura y en medio de fuertes vientos.

La zona en que fue encontrada la avioneta se ubica a unos 50 kilómetros al oeste de David, capital cabecera de Chiriquí, y a 430 kilómetros al oeste de la capital.

Klein, un administrador de fondos de cobertura, se encontraba de vacaciones con su hija y con Lewis en un centro turístico ecológico de su propiedad en el país centroamericano, dijo el martes su ex esposa en una entrevista telefónica con la AP.

Los tres iban a regresar la víspera de la Navidad a Santa Bárbara, California, señaló.