Actualizado 19/05/2006 19:44

Panamá.- La Fiscalía busca las redes de narcotráfico con las que el colombiano Pablo Rayo-Montaño operó en Panamá


PANAMA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Antinarcóticos de Panamá abrió una investigación sobre las redes de narcotráfico colombianas que operan en el país tras descubrir que el capo de la droga Pablo Rayo-Montaño, capturado recientemente en Brasil, utilizaba las islas panameñas como escala para que repostaran combustible los barcos que utilizaba para transportar sus cargamentos de cocaína.

Rayo-Montaño llegó a comprar tres islas deshabitadas en la zona del Caribe, concretamente en la provincia de Colón, a 80 kilómetros de la capital panameña, que son conocidas como Las Tres Marías y sirvieron además de refugio a los narcotraficantes, según la nota de la Fiscalía, publicada hoy por la agencia Prensa Latina.

Un ex integrante de la selección de fútbol de Colombia, cuyo nombre no fue revelado, figuraba como testaferro de Rayo-Montaño en Panamá para efectuar operaciones de lavado de dinero, apunta la nota.

Además de estas islas, el cartel del capo colombiano tenía en tierras panameñas una serie de apartamentos y empresas que servían como tapadera al negocio ilegal del narcotráfico en áreas cercanas al Canal interoceánico, según la citada fuente.

El fiscal Patricio Candanedo apuntó que fueron congeladas 39 cuentas bancarias, vinculadas también a transacciones realizadas por Rayo-Montaño y sus colaboradores. El narcotraficante vivió con su familia en Panamá desde finales de los años 90 hasta 2003.

Candanedo explicó que varios países latinoamericanos participaron en la operación que puso fin a las actividades del narcotraficante, entre ellos Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Costa Rica, con la cooperación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.