Actualizado 01/06/2007 07:43

Panamá.- La Fiscalía General de Panamá ordena la detención de Luciani por el caso del jarabe contaminado


PANAMÁ, 1 Jun. (EP/AP) -

La Fiscalía General de Panamá ordenó ayer la detención del actual director de la Caja de Seguro Social (CSS), René Luciani, así como de otros dos ex directores de la institución, como parte de las investigaciones sobre el envenenamiento de un lote de medicamentos que causó al menos 101 muertes.

La medida de la fiscalía general por la contaminación de jarabes con la sustancia química industrial dietilene glycol fue anunciada en un comunicado. La orden pide la conducción a instalaciones judiciales de Luciani, Juan Jované y Rolando Villalaz, estos dos últimos directores de la CSS entre 2000 y 2004.

Los insumos con el tóxico fueron licitados y vendidos a la CSS en el periodo de Jované-Villalaz, mientras que el envenenamiento ocurrió durante la administración de Luciani, según apuntan las investigaciones.

El presidente panameño, Martín Torrijos, confió, tras conocer la noticia, que la investigación a estas tres personas se desarrolle de forma "científica" y que al final "prevalezca sólo la verdad".

"Conozco de sus desvelos (aludiendo a Luciani), de su preocupación y sufrimiento por la pérdida de vidas generada por el envenenamiento con dietilene glycol, por lo que espero que tenga un debido proceso con todas las garantías, al igual que las otras personas que han sido mencionadas", subrayó.

La medida se produce después de que el fiscal encargado del caso, Dimas Guevara, pidiera que se revierta la decisión de un tribunal que dictó recientemente libertad condicional a dos de los directivos de la empresa Medicom que vendió la glicerina con el tóxico a la CSS.

También se da cuando Wei Chuanzhong, viceministro chino de la Administración de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena, afirmó que los "responsables principales" por la venta de una sustancia contaminada son los empresarios panameños, y no las compañías de China.