Actualizado 25/08/2007 04:50

Panamá.- El Gobierno panameño considera que es Estados Unidos quien debe decidir sobre el caso Noriega


CIUDAD DE PANAMÁ, 25 Ago. (EP/AP) -

El Gobierno de Panamá insistió ayer en que es a la justicia estadounidense a quien le corresponde decidir sobre la solicitud francesa de extradición del ex dictador Manuel Antonio Noriega. En caso de que sea enviado a Francia, el país centroamericano solicitará entonces su extradición a Panamá, informó el secretario de comunicación del Estado, Erich Rodríguez Auerbach, en un comunicado.

Por su parte, el ex presidente Guillermo Endara (1989-94), bajo cuyo Gobierno Noriega fue condenado en ausencia por diversos delitos --incluidos dos homicidios--, consideró el fallo como una "humillación" de la justicia estadounidense ya que fue durante su mandato cuando Panamá pidió la extradición de Noriega.

Endara considera que hay un "gran acuerdo" entre Francia, Estados Unidos y Panamá para que Noriega no sea enviado al país centroamericano cuando termine de cumplir su condena en Florida, el próximo 9 de septiembre. "Panamá no ha hecho nada sino propiciar que Noriega no venga, eso es una humillación y una vergüenza panameña", subrayó el ex presidente.

Sin embargo, el Gobierno de Martín Torrijos destacó que con la decisión del juez William Hoeveler --de rechazar el recurso presentado por los abogados de Noriega-- "se cumple otra etapa procesal dentro de los organismos jurisdiccionales norteamericanos, que son los que tienen en sus manos las decisiones judiciales en este caso".

En caso de que Noriega sea extraditado a Francia, el Ejecutivo panameño "dirigirá hacia las autoridades de ese país la solicitud de extradición de Manuel Antonio Noriega, con el objeto de que cumpla las penas correspondientes que le han sido impuestas por los tribunales panameños".