Actualizado 24/11/2006 23:04

Panamá.- Intensas lluvias en Panamá dejan nueve muertos y declaran estado de emergencia en tres provincias

PANAMÁ, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Panamá declaró estado de emergencia en tres provincias por las intensas lluvias que afectan a Panamá desde el lunes que han dejado nueve muertos y nueve personas desaparecidas. Además se contabilizaron unos 1.500 damnificados en 40 comunidades, informó hoy la prensa local.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Roberto Velásquez, declaró a la cadena TELESUR que 40 poblados quedaron incomunicados por el mal tiempo que además destruyó 714 viviendas y unos puentes e inhabilitó decenas de plantas de tratamiento de agua.

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, dijo que "se han despejado algunas áreas que ayer no pudimos llegar y hoy comienza a llegar la ayuda básica como agua y alimentos". La ayuda estaba llegando en helicópteros del Servicio Aéreo Nacional.

Las islas Cartí y Coibita en la Comarca de Kuna Yala, a unos 90 kilómetros al noreste de la capital, también se encuentran incomunicadas por las lluvias, ya que las pistas de aterrizaje se inundaron completamente.

Torrijos declaró ayer el estado de emergencia en las tres provincias afectadas, lo cual implica agilizar los recursos y la atención a los damnificados y atender los daños a las infraestructura como viviendas y carreteras.