Actualizado 17/12/2013 21:57

Los médicos panameños, dispuestos a poner fin a su huelga de 35 días


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) de Panamá ha anunciado este jueves que presentará a sus bases un documento para poner fin a la huelga que comenzó hace 35 días para que sea firmado una vez entre en vigor la reforma de la polémica Ley 69 sobre la reordenación del sector sanitario.

El líder de la Comenenal Domingo Moreno ha explicado en una rueda de prensa que redactarán un documento para poner fin a la huelga y que será enviado a las bases para que lo voten, aunque solamente después de que se hayan aprobado los cambios de la norma jurídica.

El anuncio ha llegado al término de la última ronda de negociaciones entre los dirigentes de la Comenenal y el ministro de Salud, Javier Díaz, y las autoridades de la Caja de Seguro Social, por parte del Gobierno, auspiciada por la Iglesia Católica.

Poco después, la Asamblea Nacional ha aprobado en el tercer debate el llamado proyecto 678, que incluye las observaciones de la Comenenal, para modificar la Ley 69, que promueve la contratación de personal sanitario extranjero, según informa el diario panameño 'La Estrella'.

Los profesionales de la salud iniciaron el pasado 24 de septiembre una huelga indefinida para protestar contra esta norma jurídica, que finalmente han conseguido matizar imponiendo limitaciones a la contratación de extranjeros.

Tras la modificación de la Ley 69 en la sede legislativa, solo queda que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, la sancione para que entre en vigor, algo que podría hacer este viernes. Entonces, la huelga médica llegará a su fin.

La medida de fuerza ha afectado a los hospitales del Ministerio de Salud y a los de la Caja del Seguro Social. Aunque su nivel de seguimiento se desconoce, se calcula que ha afectado a 224.100 consultas médicas y a 5.700 cirugías.