Actualizado 17/12/2013 22:26

Panamá liberará a 32 de los 35 tripulantes del barco norcoreano

Barco norcoreano interceptado en Panamá
Foto: REUTERS

CIUDAD DE PANAMÁ, 27 Nov. (Reuters/EP) -

   Panamá liberará a 32 de los 35 tripulantes norcoreanos del barco que fue interceptado el pasado mes de julio en aguas del Canal de Panamá con un cargamento de armas cubanas, según ha informado este miércoles el Gobierno de Ricardo Martinelli.

   El director de la Sección Antiterrorismo del Ministerio de Exteriores de Panamá, Tomás Cabal, ha detallado que los 32 tripulantes  serán liberados en las próximas horas, tras lo cual podrán abandonar el país centroamericano.

   "Efectivamente ya han sido liberados porque se está redactando la orden de liberación", ha dicho, apuntando que, lo más probable, es que partan de Ciudad de Panamá rumbo a La Habana.

   Funcionarios panameños han explicado que estos 32 tripulantes serán puestos en libertad porque, al parecer, no sabían qué cargamento llevaban. Los tres restantes seguirán en Panamá porque se mantienen los cargos en su contra por amenazar a seguridad pública.

   El pasado 16 de julio, las autoridades panameñas interceptaron el 'Chong Chon Gang' cerca de la entrada atlántica del Canal de Panamá, cuando se dirigía desde La Habana a Pyongyang, tras recibir un aviso de que transportaba drogas.

   Al registrar la embarcación, descubrieron que llevaba 240 toneladas de armamento obsoleto --dos misiles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes por piezas, dos aviones MIG-21 Bis y 15 motores de este modelo-- para ser reparado en Pyongyang y devuelto a La Habana, además de 10.000 toneladas de azúcar.

   La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) decidió retener al barco y a  toda su tripulación. Todavía retiene el 'Chong Chon Gang' y ha exigido una fianza de un millón de dólares para liberarlo, que aún no se ha pagado.

   Corea del Norte es sujeto de una serie de sanciones por parte de Naciones Unidas que le prohíben exportar e importar determinados bienes y productos, incluido armamento, para impedir que puedan ser utilizados para sus programas nuclear y de misiles balísticos.

   Por ello, una comisión especial de Naciones Unidas, formada por siete investigadores, se ha trasladado al país centroamericano con el fin de esclarecer este caso y determinar cuál era el verdadero destino del armamento cubano.

   Corea del Norte ha solicitado a Panamá resolver este asunto "de forma diplomática", pero el Gobierno de Martinelli se ha negado, insistiendo en que habrá que esperar a las conclusiones de la investigación y al dictamen del Consejo de Seguridad.