Publicado 01/02/2014 14:05

El Papa agradece a las familias del Camino Neocatecumenal que sean "testimonio del Evangelio" por el mundo

El Papa Francisco en una misa en Roma
REUTERS

ROMA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha agradecido a las familias del Camino Neocatecumenal que partirán en misión para evangelizar que sean "testimonio del Evangelio", durante una audiencia a 10.000 personas representantes y familias de esta iniciación católica en el aula Pablo VI del Vaticano.

Francisco ha aconsejado "tener mucho cuidado" para construir y mantener la "comunión dentro de la Iglesia particular en la que se va a trabajar". Además ha aconsejado tener una "especial atención" al "contexto cultural" en el que trabajarán las familias. Además ha invitado a las familias del Camino Neocatecumenal a "aprender la cultura" nueva que van a encontrar y ha "reconocer" la necesidad del Evangelio.

El Papa ha reconocido que el Camino tiene "un propio carisma" y una dinámica propia", pero que a veces es mejor "renunciar" a pequeños detalles para poder "garantizar la unidad" de la comunidad eclesial en el nuevo país.

En este sentido, ha resaltado la necesidad de caminar juntos "como un solo rebaño bajo la guía de los pastores de las iglesias locales". Como ya hicieran Juan Pablo II y Benedicto XVI en varias ocasiones el Papa ha bendecido a 174 familias de esta iniciación cristiana que partirán en los próximos días de misión católica hacia Asia y África.

Estas familias formarán en total 40 nuevas "missio ad gentes", para evangelizar lugares donde apenas tiene presencia la Iglesia, como Mongolia, China, India o Vietnam. Francisco además ha bendecido a otras 240 familias que también parten en misión.

En la audiencia en el aula Pablo VI estaban también presentes los 900 hijos que suman entre todas las familias. Han asistido también más de 100 familias que se encuentran ya en misión en distintos lugares del mundo.

Entre los asistentes a esta audiencia había una decena de cardenales: Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la CEE; Agostino Vallini, vicario para la diócesis de Roma; Fernando Filoni,prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos; Christoph Schönborn, arzobispo de Viena; Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia; Paolo Romeo, arzobispo de Palermo; Salvatore di Giorgi, arzobispo emérito de Palermo; Josef Cordes, presidente emérito del Pontificio Consejo Cor Unum y James Stafford, arzobispo emérito de Denver. Los cardenales George Pell, arzobispo de Sidney, y Seán O'Malley, arzobispo de Boston, que no han podido estar presentes, han enviado una carta de adhesión. También han acudido a esta cita con el Papa más de 100 obispos de todo el mundo.

Es la primera vez que el papa Francisco, recibe en audiencia a miles de personas de esta iniciación cristiana de adultos aprobada de manera definitiva por la Santa Sede en 2008

El pasado 9 de septiembre, el Pontífice tuvo una reunión privada en el Palacio Apostólico a sus iniciadores y responsables, Kiko Argüello, Carmen Hernández y el P. Mario Pezzi.

En el encuentro con el Papa, participarán los iniciadores y responsables del Camino Neocatecumenal, los rectores de los 100 seminarios misioneros Redemptoris Mater que están presentes en todo el mundo, los presbíteros formados en los seminarios de Europa y los seminaristas que se forman actualmente en ellos.

Además, acudirán los equipos de catequistas-itinerantes internacionales del Camino, así como responsables de las primeras comunidades de España e Italia y una representación de las comunidades de diferentes parroquias de Europa.

La 'missio ad gentes' o 'misión a los gentiles' hace referencia a la evangelización en lugares donde no está presente el Evangelio y en donde es preciso realizar la "primera evangelización". La mayoría de las familias que serán enviadas por el Papa Francisco son de Europa _sobre todo de España e Italia_. Cada una de estas 'missio' está compuesta por cuatro familias, un sacerdote y un 'socio' que le acompaña (puede ser un laico o un seminarista); una hermana mayor que les ayuda, y tres hermanas jóvenes que, sin hacer votos, colaboran con la misión.

Las 'missio ad gentes', a imitación del modelo apostólico de la Iglesia primitiva, se desarrollan en las casas, en medio de los no bautizados. Juntos hacen presente una comunidad cristiana que muestran en medio de los paganos los signos que llevan a la fe: el amor ('Como yo os he amado') y la perfecta unidad ('Padre, yo en ellos y tú en mi para que sean perfectamente uno y el mundo crea que tú me has enviado').

CAMINO NEOCATECUMENAL

El Camino, que fue aprobado de manera definitiva en 2008 con la firma de sus estatutos finales, está presente en 124 naciones de los cinco continentes, en 1.479 diócesis con 20.432 comunidades presentes en 6.272 parroquias.

Después de la audiencia con el Papa Francisco, el Camino contará con: 100 seminarios diocesanos misioneros Redemptoris Mater; 2.300 seminaristas diocesanos que participan en esta iniciación cristiana y que se preparan para el presbiterado; 1.880 presbíteros diocesanos ordenados de estos seminarios; más de 1.000 familias en misión repartidas en 93 países; 92 'missio ad gentes'.