Actualizado 02/07/2015 07:43

El Papa destaca que Pablo VI supo "despertar el impulso y el compromiso con la misión de la Iglesia"

Papa Francisco en la beatificación de Pablo VI
TONY GENTILE / REUTERS

ROMA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha destacado que Pablo VI supo "despertar el impulso y el compromiso con la misión de la Iglesia" con la Exhortación Apostólica Evangelii nuntiandi, que para Francisco "es del todo actual".

Así lo ha expresado durante el ángelus de este domingo, tras haber celebrado la misa de clausura del Sínodo en la que ha sido beatificado Papa Montini.

Durante la ceremonia, en la que estaba presente el Papa emérito Benedicto XVI, el postulador de la causa, sacerdote Antonio Marrazzo, ha leído la biografía de Pablo VI. Tras ello, Francisco ha leído en latín la fórmula de beatificación y después se ha descubierto el tapiz con la imagen de Pablo VI en la fachada de la Basílica de San Pedro.

Las reliquias que se han llevado al altar es la camiseta ensangrentada tras el atentado que sufrió Paolo VI en Manila en 1970. El Papa Francisco ha proclamado así beato a Pablo VI, cuya fiesta litúrgica se celebrará el 26 de septiembre, el día de su cumpleaños.

El Papa ha saludado a todos los fieles y, en especial, a los provenientes de las diócesis italianas de Brescia, Milán y Roma, que están ligadas de manera especial a la vida y el ministerio de Papa Montini. Francisco ha llamado a seguir el ejemplo de Pablo VI y ha destacado que fue un gran impulsor missione ad gentes, la dimensión misionera de la Iglesia.

ENCUENTRO CON SU PREDECESOR, BENEDICTO XVI

El Papa Francisco ha estrechado las manos de su predecesor, Benedicto XVI, cariñosamente al saludarlo al comienzo de la misa de clausura del Sínodo en la que ha sido beatificado el Papa Pablo VI.

Benedicto XVI ha aparecido en la Plaza de San Pedro, poco antes de que comenzara la ceremonia a la que han acudido además de los padres sinodales, los laicos y los matrimonios que han participado en la III Asamblea Extraordinaria del Sínodo, miles de fieles.

El pasado 28 de septiembre el Papa Francisco y Benedicto XVI se fundieron en un abrazo, durante la celebración de la misa por los ancianos. "Agradezco especialmente al papa emérito, Benedicto XVI, su presencia. Yo dije tantas veces que me gusta tanto que él viva en El Vaticano, porque es tener como un abuelo sabio en casa ¡Gracias!", proclamó el Papa Francisco en aquella ocasión, quien mostró su gratitud a su predecesor.