Actualizado 30/01/2018 08:58

El papa Francisco aprueba la canonización de la primera santa boliviana

Twitter
TWITTER

   LA PAZ, 29 Ene. (Notimérica) -

   El papa Francisco canonizará a la beata Nazaria Ignacia March Mesa cuya acción posee una gran fuerza en Bolivia, hasta el punto de que aunque nació en Madrid en 1899, se la considera la primera santa boliviana.

   Fue el pasado día de 26 de enero cuando el sumo Pontífice reconoció el milagro de intercesión que se atribuye a Nazaria Ignacia March cuando se reunió con el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Cardenal Angelo Amato.

   March ingresó en la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en 1908, después de que su familia se hubiera trasladado de Madrid a México. A finales de 1912 fue destinada a Oruro, Bolivia, donde durante más de 12 años se dedicó al cuidado de los ancianos.

   Años más tarde, Nazaria dejó la congregación y con el visto bueno de los obispos de Oruro y La Paz, fundó la Congregación religiosa diocesana de las Hermanas Misioneras de la Cruzada Pontificia. Esta hermandad dedicó su trabajo a dignificar y proteger los derechos de las mujeres pobres y a promover la educación.

   Las Misioneras Cruzadas de la Iglesia se aprobaron como congregación definitiva de la Iglesia en 1944, un año después de la muerte de Nazaria. En la actualidad, se encuentran en 21 países y continúan su acción social con las mujeres pobres a través de talleres de promoción y capacitación, la educación y el trabajo.

   "Quiero levantar a Bolivia de su postración, no quiero solo pan para sus pobres, ni repartir limosnas que se recogen de la caridad, sino elevar la dignidad de este pueblo, enseñándole a trabajar, procurándole trabajo digno", proclamaba la beata Nazaria.

   En 1992, San Juan Pablo II beatificó a la religiosa hispano-boliviana y se celebró que su fiesta se celebraría el 6 de julio de cada año.