Publicado 18/02/2016 02:57

El Papa Francisco denuncia las "terribles injusticias" que sufren los migrantes

El Papa Francisco en la frontera entre México y EEUU
REUTERS


CIUDAD DE MÉXICO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha denunciado este miércoles por la tarde desde Ciudad Juárez (en el estado de Chihuahua), cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, las "terribles injusticias" que sufren los migrantes en su intento por llegar al otro lado del muro.

En la última misa multitudinaria de su primera visita oficial a México, el Pontífice ha criticado que muchos "hermanos" sean "esclavizados, secuestrados y extorsionados" como consecuencia del "negocio del tránsito humano". "Esta tragedia humana que representa la migración forzada hoy en día es un fenómeno global", ha apostillado.

Cerca de 250.000 personas han seguido el discurso del Papa desde ambos lados de la frontera. Así, miles se han congregado en la explanada El Chamizal, en la zona mexicana, a escasos metros de la alambrada que separa Chihuahua de Texas. Otros tantos fieles han visto al Pontífice a través de una pantalla en el estadio de la universidad de la ciudad estadounidense de El Paso.

"No podemos negar la crisis humanitaria que en los últimos años ha significado la migración de miles de personas, ya sea por tren, por carretera e incluso a pie, atravesando cientos de kilómetros por montañas, desiertos, caminos inhóspitos", ha agregado Francisco.

El Papa también ha elogiado "el trabajo de tantas organizaciones de la sociedad civil a favor de los derechos de los migrantes", quienes "arriesgan muchas veces su propia vida", y afirma que la Iglesia quiere medir esta crisis "no mediante cifras", sino "por nombres, por historias, por familias".

"¡No más muerte ni explotación! Siempre hay tiempo de cambiar, siempre hay una salida y una oportunidad, siempre hay tiempo de implorar la misericordia del Padre", ha sentenciado Francisco, tal y como recogen los medios locales.

Antes de la misa, el Papa se ha detenido y ha rezado desde ese lugar conocido como 'El Punto', sitio más cercano a la línea fronteriza entre México y Estados Unidos, bendiciendo a los feligreses que se ubicaron a menos de 50 metros de la franja divisora.

UNA CIUDAD MARCADA POR LA VIOLENCIA

Más de 120.000 personas han sido asesinadas en la última década en México, en medio del combate a los cárteles del narcotráfico y la violencia entre las bandas criminales. Sólo en Ciudad Juárez murieron casi 3.800 personas en 2010 por las pugnas entre los poderosos cárteles de Juárez y de Sinaloa.

Ciudad Juárez también es tristemente conocida por los feminicidios que sucedieron desde principios de la década de 1990, cuando mujeres jóvenes aparecían violadas y con signos de tortura, semienterradas en las zonas desérticas de la periferia.

En la última jornada de su visita de cinco días al país, el Papa ha criticado a los empresarios que ponen el lucro por encima de las personas y les ha pedido que ayuden a construir una sociedad con oportunidades para alejar a los jóvenes del mundo del narcotráfico y la violencia.

Además, ha visitado una cárcel considerada hasta hace poco una de las más peligrosas del país, donde invitó a los reos a romper con su pasado de dolor en busca de una nueva vida.

Pero a pesar de que sensibilizó a muchos con su mensaje a favor de la unión de las familias y en contra de la violencia y la desigualdad social, no mencionó el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, a pesar de que sus padres buscaron sin descanso que el Sumo Pontífice los recibiera y les diera una palabra de consuelo, según informa la agencia Reuters.